Silvia Cornejo, hermana del diputado nacional (y senador electo) Alfredo Cornejo, pegó el salto y se metió de lleno en la política de San Carlos. Desde la presidencia de la UCR de ese departamento será una pieza fundamental para que el radicalismo recupere la intendencia en tierras de Jorge Difonso.

Es que Cambia Mendoza lidera San Carlos pero no con un radical a la cabeza sino con Rolando Scanio, un discípulo de Difonso que coquetea permanentemente con el Frente de Todos y tiene contacto directo con Sergio Massa (Frente Renovador).

Tener en el departamento y al mando de la UCR el apellido Cornejo no es una estrategia que vaya a pasar desapercibida. Por el contrario, el objetivo se ve muy claro de cara al 2023: que el radicalismo recupere la fuerza perdida y pueda ser alternativa.

La presidencia de la UCR le llegó por sorpresa a Silvia Cornejo, quien empezó a militar hace relativamente poco. Casi al cierre de las listas, dijo que sí a una propuesta que prácticamente no pudo ni pensar. Así, por primera vez en la historia, una mujer liderará el radicalismo en San Carlos y, quien dice, podría gobernar el municipio más pronto que tarde.

Para Cornejo, que busca diferenciarse de su hermano -también presidente de la UCR nacional- y ser reconocida por mérito propio, "el radicalismo ha crecido y ha retomado espacios que estuvieron desdibujados". En esa línea se enfocará como presidenta de la UCR en San Carlos, buscando que el partido "tenga un dibujo más claro en el departamento" con el fin de recuperar el municipio y comandarlo como durante 16 años supo hacerlo Miguel Natalio Firpo.

Es pronto para pensar en 2023, dicen algunos, pero dos años pasan volando y Silvia Cornejo lo sabe. Mientras se enfoca en esta nueva tarea, de a poco se empieza a animar a describir la posibilidad de ser intendenta de San Carlos como un "desafío lindo" que no ha descartado... para nada.

La carrera por la intendencia

Con los resultados puestos de las elecciones del domingo 14 de noviembre, los intendentes que pueden ser reelegidos empezaron su carrera hacia el 2023. En esa está el actual mandamás de San Carlos, Rolando Scanio, que hoy juega dentro de Cambia Mendoza en lo que se dice más un matrimonio por conveniencia que por convicciones.

Con el radicalismo pisando fuerte se abre un nuevo capítulo en el departamento y ya hay quienes empiezan a soñar con un, o en este caso una, Cornejo al frente.

De la DGE a la presidencia del radicalismo

Silvia Cornejo, delegada regional de la Dirección General de Escuelas (DGE) en el Valle de Uco, estará al frente del comité radical en San Carlos, secundada por el concejal Severiano Vera.

"Me siento muy honrada de que el radicalismo haya pensado en mí y de que desde el partido (UCR) empiecen a cambiar el rumbo y se reivindiquen derechos de las mujeres", dijo quien será la primera mujer en presidir el comité sancarlino.

https://twitter.com/SilviaCCornejo/status/1462217160890191873

Si bien durante años estuvo enfocada en exclusividad en la docencia y su familia, empezó a tener un rol muy activo en las últimas campañas de Cambia Mendoza, lideradas por su hermano Alfredo.

En la última, a días de las elecciones, cuando en el programa Séptimo Día -por Canal 7- se encontraron Alfredo Cornejo y la candidata a senadora por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, fue dura con ésta en su perfil de Twitter. "La niña está nerviosa", tuiteó, además de pedir "no más K" y ligar en cada uno de sus posteos a Anabel con Cristina Fernández de Kirchner.

https://twitter.com/SilviaCCornejo/status/1458620049892073482

Tadeo García Zalazar, en la provincia

A nivel provincial Tadeo García Zalazar renovó su cargo al frente de la Unión Cívica Radical (UCR). El intendente de Godoy Cruz seguirá al frente otro período después de que todos los sectores y dirigentes partidarios de Mendoza consensuaran su continuidad.

La diputada provincial Sandra Astudillo, de Junín, será la vice y Daniel Orozco, intendente de Las Heras, será el secretario general.

Respecto de la construcción a futuro, el diputado nacional y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, ratificó que "tenemos que terminar los dos años que restan de gobierno de la mejor forma posible. También, sostener el Frente, contenerlo, ampliarlo y darle contenido para poder gobernar durante muchos años más".

El electo senador dejará su cargo en la UCR a nivel nacional una vez que termine su segundo mandato consecutivo. La tarea está enfocada en definir una lista de unidad y en que su sucesor sea un gobernador. Entre los candidatos están Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Aunque el economista Martín Lousteau tampoco ha abandonado esta carrera por el momento.

Temas relacionados: