Boletín Oficial

La DGE oficializó el pago del feriado nacional del 2 de septiembre a los docentes y celadores

José Thomas firmó la resolución que determina la liquidación al 100% del feriado nacional a docentes y celadores que prestaron servicios durante el feriado decretado por el atentado a Cristina Kirchner. Justifica la decisión porque "muchos docentes y alumnos no tomaron conocimiento del decreto"

Así lo determinó mediante la resolución Nº 4515 publicada en el Boletín Oficial, tal como la DGE lo había anunciado días atrás.

La normativa establece que "aquellos docentes y celadores, que se encuentran asignados a un establecimiento escolar y prestaron funciones durante toda la jornada escolar, se les liquidará el día trabajado en feriado al 100%".

En tanto "al resto de los trabajadores de la Dirección General de Escuelas que prestaron servicios se les otorgará un franco compensatorio".

El pago del feriado nacional por el atentado a Cristina Kirchner

La decisión fue adoptada justo antes de que la Subsecretaría de Administración realice la liquidación de los salarios correspondientes del mes de septiembre.

En el artículo 2 de la resolución, se la faculta para que se incluya el pago del feriado que debe abonarse al 100% y también para que realice todos los actos necesarios tendientes a "las condiciones en las que se deberá solicitar el franco compensatorio por parte del resto de los trabajadores de la Dirección General de Escuelas".

El argumento de la DGE para justificar el trabajo durante el feriado

En los considerandos se expresaron los argumentos de la decisión adoptada por Thomas. En los mismos, la DGE se desentiende del comunicado que el Gobierno provincial dio notificando que se trabajaría "con normalidad" y justifica la prestación de servicios en día feriado porque "muchos docentes y alumnos no tomaron conocimiento de la existencia del decreto".

La norma reza: "Que el precitado decreto fue publicado a altas horas de la noche, aproximadamente a las 03:00 de la mañana, lo que dificultó su amplia difusión a los Trabajadores de la Educación, así como a los y las alumnas y sus progenitores".

"Que atento a esta situación de dificultad en la difusión, en la práctica ocurrió que muchos trabajadores y trabajadoras, entre ellos muchos docentes y alumnos concurrieron a trabajar y a estudiar con normalidad, sin haber tomado conocimiento de la existencia del decreto", agrega.

Y resuelve entonces la liquidación del feriado, de manera correcta, "fin de no afectar el principio constitucional fundamental de igual remuneración por igual tarea consagrado en nuestro Art. 14 bis de la Constitución Nacional, así como el de igualdad de trato".

DGE feriado docentes.pdf

La denuncia por sedición a Rodolfo Suarez

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue denunciado por la diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda por el delito de sedición por aquel comunicado que brindara advirtiendo que en la Provincia se trabajaría "con normalidad" el viernes 2 de septiembre.

Ese comunicado fue dado a conocer por la gobernación tres horas antes de que la Nación publicara en el Boletín Oficial el decreto oficializando el feriado para reflexionar y manifestarse por el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con el correr de las horas, ya conocido el decreto, tanto el gobernador como el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, reconocieron públicamente al feriado como tal.

La denuncia por sedición recayó en el Juzgado Federal Nº3 de Mendoza a cargo del juez Marcelo Garnica, quien mediante oficios pidió información al Gobierno respecto de la prestación de servicios en la Administración Pública durante aquel día.

Temas relacionados: