Créditos de la entidad oficial

La cúpula del Banco Nación vino a lanzar créditos a pymes y el agro

Las autoridades del Banco Nación se reunirán con empresarios y bodegueros del Valle de Uco y Gran Mendoza para ofrecerles distintas líneas de créditos blandos

El principal motivo de la visita de la cúpula del Banco Nación fue inaugurar la 37º sucursal de esa entidad en Junín, pero aprovecharon el viaje para promocionar y ofertar distintas líneas de créditos blandos para las pymes, los agricultores y los parques industriales.

"A lo largo del 2020 reconstituimos la cartera de líneas de créditos del Banco Nación, que venía alicaído, tanto con créditos personales como a empresas. Ahora a las líneas de emergencia, estamos sumando las de capital de trabajo e inversiones como la que lanzamos este martes para parques industriales y líneas para el agro, que han generado bastante interés entre los mendocinos", adelantó Cecilia Fernández Bugna, una de las directoras de la entidad.

El banco y la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzaron una línea de asistencia financiera por $2.500 millones a parques industriales, con un plazo máximo de 60 meses y una bonificación del 50% de la tasa nominal anual de los créditos que otorgue el BNA.

Esa línea en particular habría generado un gran interés entre los mendocinos que buscan tener su espacio en el PASIP, el Parque de Servicios e Industrias de Palmira. Según confirmaron desde el Ministerio de Economía de la provincia ya se han presentado unos 18 interesados en adquirir terrenos en ese parque y para tal caso podrían apelar a los créditos que ofrece el Banco Nación, que contempla la adquisición de lotes, tanto para empresas radicadas en ellos como para las que quieran radicarse.

Según el detalle que aportaron desde esa entidad bancaria, esa línea de créditos está destinada a financiar la ampliación de los parques mixtos a través de la compra de lotes, bienes de capital o componentes nuevos, construcciones, reformas edilicias para incorporación de equipamiento, certificaciones, homologaciones, ensayos, soluciones de la industria 4.0 y TICs, esto es inversiones que implementen tecnologías tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, entre otros.

La línea es en pesos, el monto máximo a financiar resultará de la capacidad de cada cliente, la proporción de apoyo es del 100% del proyecto y con un plazo mínimo de devolución de 12 meses y máximo de 60. Cuenta con un periodo de gracia de 180 días y amortizable mediante el sistema alemán, mensual, trimestral o de acuerdo al flujo de fondos que se pacte con el usuario.

La directora bancaria que visitó Mendoza apuntó a que también promocionarían las líneas de créditos para Pymes y Micropymes y que para eso se reunieron ya con algunos pequeños empresarios del Valle de Uco, en Tunuyán y harían lo mismo con algunos interesados del Gran Mendoza.

También promocionarían líneas con la vista puesta en perspectiva de género y diversidad, y empresas personales lideradas por mujeres monotributistas y autónomas.

El banco que es agente financiero de Mendoza

El Banco Nación tiene convenio con el Gobierno de Mendoza para ser su agente financiero hasta mediados de este año, pero según adelantó Fernández Bugna, están en tratativas para renovar y extender ese convenio, "dándole un marco de estabilidad", aseguró la funcionaria nacional.

Ese convenio también contempla la financiación de la deuda de Mendoza con la entidad bancaria que rondó los $11.000 millones y que encabezó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri y se convino en septiembre del año pasado.

Temas relacionados: