marcelo dagostino.jpg
Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza, explicó los avances sobre la conformación del cuerpo de conciliadores.
►TE PUEDE INTERESAR: Suarez anunció que en marzo comienza la exploración en el sector mendocino de Vaca Muerta
"Hoy tuvimos la primera reunión con los miembros de la comisión que va a tomar los exámenes, y quienes son los que van a evaluar a los aspirantes a ser conciliadores, comisión integrada por el Poder Ejecutivo, a la cual ha enviado también un representante la Asociación de Magistrados y también la Federación de Colegios de Abogados, y como veedora la Suprema Corte de Justicia envió a una magistrada”, agregó el subsecretario de Justicia.
Además, el funcionario puntualizó: "En breve, se estará realizando la convocatoria para las inscripciones en los diarios on-line de mayor circulación, de manera que los interesados en participar de este concurso y luego aspiren a integrar este cuerpo de abogados conciliadores puedan rendir el examen que -estimamos- se realizará en los primeros días de mayo”.
Acerca de la Oficina de Conciliación Civil y sus beneficios
Creada por la Ley 9.388, esta oficina descomprimirá la labor del Poder Judicial, ya que la OCC está diseñada, en general, para causas sobre daños y perjuicios, accidentes de tránsito e incumplimientos contractuales.
"Con esta Oficina de Conciliación Civil pretendemos replicar el éxito que ha tenido en Mendoza la Oficina de Conciliación Laboral, que llega a conciliaciones de casi el 60%. Es decir, son causas que no ingresan al sistema judicial sino que resuelven antes las partes involucradas en el estudio de un abogado experto en conciliación para evitar llegar a un litigio”, destacó D’Agostino.
El funcionario agregó que "muchas veces, se llega a un juicio porque las partes no han tenido la oportunidad de reunirse con anticipación. Hoy, en las audiencias iniciales se concilia 40% de las causas que ingresan en el fuero civil. Si nosotros podemos trasladar este porcentaje en la etapa previa, sería 40% menos de causas al sistema de Justicia, y esta es nuestra expectativa con la OCC”.