Elecciones 2021

La Cámara Electoral ordenó a Bento que defina la candidatura de Suarez

El juez Walter Bento deberá decidir la candidatura del gobernador de Rodolfo Suarez como senador nacional suplente

Por UNO

La Cámara Nacional Electoral ordenó y le dio un plazo al juez federal Walter Bento para que defina la pre candidatura del gobernador Rodolfo Suarez como senador nacional suplente.

Bento, en su resolución dada a conocer a principios de esta semana pidió que se investigue si el Gobernador podía ser, legalmente, precandidato a senador nacional suplente por Cambia Mendoza o no.

Pero ahora, la Cámara Nacional Electoral le ordenó que él debe resolver el fondo de cuestión sobre la impugnación de Suarez e incluso le sugirió que debió haberlo hecho antes.

No solamente eso, sino que también le aportó un precedente, que es el "caso Acosta", en donde se establecen las pautas para la elección de legisdores nacionales según la Constitución Nacional y en el que se indica que no hay Ley que vaya en contra de lo que enuncia la Carta Magna.

De hecho, la Constitución Nacional, según argumentan desde Cambia Mendoza establece que todos los habitantes de la Nación son admisibles en los empleos si cumplen la condición de idoneidad. Incluso se argumenta que la Carta Maga establece solamente como requisitos para ser senador nacional el tener 30 años de edad como mínimo, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente y ser natural de la provincia que lo elija o con dos años de residencia inmediata en ella.

La precandidatura de Suarez fue impugnada por Vamos Mendocinos!, la lista que tiene entre sus integrantes a los impulsores del MendoExit. En la resolución se le ordena a Bento que resuelva en un plazo determinado: “corresponde hacer saber al señor magistrado que el dictado de la sentencia (...) deberá desarrollarse con abreviación de plazos y habilitación de días y horas, de manera tal que las actuaciones sean elevadas a esta Cámara antes de las 12 horas del próximo lunes 16 de agosto".

La resolución completa

Embed