Legislatura de Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó los cambios en la coparticipación con críticas y abstenciones

Si bien al oficialismo le alcanzó para que el proyecto de coparticipación avanzara al Senado, hubo voces en contra de los legisladores de Rivadavia y Maipú

En una votación muy intrincada, la Cámara de Diputados consiguió este miércoles la media sanción para la nueva fórmula de reparto de los fondos de la coparticipación. Son aquellos que reciben las comunas del Gobierno provincial y que para algunos departamentos los desfavorece.

Así, mientras en general la votación de la Reforma Fiscal fue aprobada por 40 legisladores, no sucedió lo mismo con el capítulo del nuevo coeficiente para calcular la coparticipación.

Esto tiene que ver con el malestar de los diputados de las comunas más desfavorecidas con el nuevo coeficiente de cálculo, como Rivadavia y Maipú.

camara-diputadosjpg.webp
La Cámara de Diputados le dio el visto bueno al proyecto del Ejecutivo sobre la coparticipación.

La Cámara de Diputados le dio el visto bueno al proyecto del Ejecutivo sobre la coparticipación.

Cómo fue la votación por la coparticipación

Según informaron desde la Legislatura, mientras la Reforma Fiscal en general fue votada a favor por 40 legisladores, hubo tres que se abstuvieron: Gabriela Lizana, del Frente Renovador de Rivadavia, y las peronistas kirchneristas Valentina Morán y Natalia Vicencio.

En contra de toda la ley votaron Juan Pablo Gulino (PJ) y Cinthia Gómez (La Unión Mendocina) de Maipú.

En tanto que Gustavo Cairo (La Libertad Avanza), Miguel Ronco (UCR, ex intendente de Rivadavia) y Mauricio Di Césare (UCR) votaron en contra del capítulo de la modificación de la coparticipación, al igual que la malargüina Jimena Cogo (La Unión Mendocina).

Cuál es el centro de la discusión

El cambio más polémico es el cambio en el Coeficiente de Equilibrio Fiscal. Los fondos coparticipables se reparten 25% en partes iguales para todos los departamentos, 65% en base a la cantidad de población y el 10% restante es este coeficiente, que se utilizaba justamente para equilibrar los fondos de departamentos más postergados.

Muchos de los intendentes se quejaron porque aseguraron que cambiar ese artículo es para favorecer a algunos departamentos por sobre otros.

Por este motivo, fue el más conflictivo a la hora de la votación, ya que se realizó a mano alzada. Finalmente, se consiguió la media sanción y el proyecto pasó al Senado.