La megaobra del Sur

La Asociación Malargüina de Turismo reclamó "que no se nos caiga Portezuelo del Viento"

Floridor González, titular de la Amatur, dijo que esperarán lo que decida el Presidente en el laudo para luego decidir un plan de acción

Por UNO

Malargüe está en vilo por Portezuelo del Viento. Toda la comunidad del departamento sureño espera con expectativa la decisión del presidente Alberto Fernández respecto del laudo solicitado por Mendoza, como también que se materialice la audiencia pedida por el gobernador Rodolfo Suarez. Precisamente con el mandatario se reunieron el intendente Juan Manuel Ojeda y representantes de distintas áreas.

Uno de los que participaron de la reunión fue el titular de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), Floridor González, quien lo primero que dijo a la salid del encuentro fue: "Estamos tratando de que no se nos caiga Portezuelo del Viento. Es importantísimo acordar".

El empresario anheló: "Que el laudo desarchivado sea beneficioso para Malargüe y para Mendoza. Ese laudo ya lo había resuelto el anterior presidente Mauricio Macri, pero ahora volvieron a pedir el estudio de impacto ambiental. Mientras tanto la obra no se puede adjudicar".

Pesimismo

El referente de la Amatur, en diálogo con Radio Nihuil reconoció que "es más posible el no que el sí del Presidente. En el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) estamos 4 a 1 en contra, por cuestiones de la política. Pero el gran problema es La Pampa que siempre ha tenido algo contra Mendoza. Desde la época en que gobernaba Felipe Llaver (1983 a 1989) y tomó Los Nihuiles, los pampeanos vienen litigando en contra nuestro".

Portezuelo, en primera instancia, generará mano de obra malargüina y en segundo lugar y no menos importante, producirá energía que hasta se le puede vender a Chile Portezuelo, en primera instancia, generará mano de obra malargüina y en segundo lugar y no menos importante, producirá energía que hasta se le puede vender a Chile

González agregó: "La Pampa es el principal enemigo, vive metiendo chicanas. Lo que tenemos nosotros, como acción, en el corto plazo es esperar el laudo. Y luego, si sale desfavorable, tomaremos medidas de movilización para hacerle saber al Presidente que hay una comunidad y una provincia expectantes de esa obra".

La Payunia.jpg
La Payunia, uno de los grandes atractivos de Malargüe.

La Payunia, uno de los grandes atractivos de Malargüe.

La recuperación

En otro orden el emprendedor malargüino destacó que "por las restricciones impuestas para el ingreso de turistas extranjeros creció el turismo interno. Y en esto hay que decirlo: Malargüe salió favorecido".

"Muchos mendocinos que hicieron turismo interno, y también ciudadanos de otras provincias, descubrieron lo que es Malargüe: La Payunia, Castillos de Pincheira...", sumó González.

También dijo que "la Nación nos hizo un gran favor con el programa Previaje. En Malargüe fue muy exitoso".

Temas relacionados: