Diario Uno > Política > Nuevas restricciones

La advertencia y el enojo de la Nación con las provincias por la vacunación contra la Covid

En la reunión que mantuvieron miembros del Gobierno Nacional con gobernadores hubo algunos retos y advertencias hacia las provincias

(Editado por Daniel Calivares) La reunión que mantuvo el Gobierno nacional con los gobernadores a principios de semana no fue totalmente cordial. Es que los funcionarios nacionales tenían un golpe para devolver. Ante la crítica de la falta de vacunas que hubo en las últimas semanas, desde la Nación le reprocharon a algunos gobernadores la falta de celeridad en la vacunación contra el Covid ahora que hay dosis.

Desde Casa Rosada argumentaron que, ahora que llegaron más vacunas, hay provincias que presentan demoras en la inoculación y que no estaban listas para vacunar masivamente. El reto fue como una vuelta de favores ya que hasta mayo era la Casa Rosada la que aguantaba las quejas de los gobernadores, pero ante la llegada de los últimos cargamentos todo cambió.

Hasta el momento se han aplicado en Argentina casi 15 millones de vacunas, de ellas, hay 11,8 millones que fueron de la primera dosis. Si bien, en algunas provincias el ritmo de vacunación ha sido normal, pero en otras como Misiones, Chubut, Chaco y Corrientes, se ha complicado.

"Hubo un tirón de orejas. Parece como si las estuvieran guardando en el freezer", manifestaron desde la Casa Rosada a Infobae. Igualmente, el reto fue más una devolución que otra cosa, ya que se comprende que por la cantidad de vacunas, el personal sanitario que está vacunando no da abasto.

Sin embargo, el enojo de la Nación tuvo a un radical como destinatario. El gobernador de Jujuy,

En la Nación apuntaron a Jujuy, que la semana pasada registró una demora en la aplicación de dosis. “Tenían el 67 por ciento aplicado de las vacunas que ya les habíamos entregado y hablaban de comprar vacunas afuera, desde la provincia. Sería mejor que aplicaran las dosis que ya tienen antes de buscar más”.

Compra de vacunas

Pero la lentitud en la vacunación no fue la única advertencia que se escuchó en la reunión. La otra tuvo que ver con las complicaciones para adquirir vacunas contra el Covid.

Incluso desde el Gobierno de Mendoza lo vieron como una forma de desalentar la adquisición de vacunas contra el Covid.

Por ahora, la mayoría de las provincias tienen tratativas con laboratorios, pero la mayoría es con vista al año que viene, ya que especulan que la circulación comunitaria del Covid no terminará antes.

Además está el factor económico. A mayor cantidad de vacunas menos serán las restricciones, especulan en cada provincia. Después, también está el factor político, ya que el anuncio de vacunas sería un logro para cada gobernador que logre adquirirlas.

Nuevas restricciones

Esta semana el Gobierno Nacional terminará de definir las nuevas restricciones que regirán en Argentina desde este fin de semana.

Una de las ideas es continuar con los confinamientos, pero solamente los fines de semana. Lo cierto es que la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas ronda el 80% en todo el país y en algunas provincias supera el 90%.

Seguir leyendo