Diario Uno > Política > Comercio

La advertencia de las empresas de San Rafael: "Señor gobernador empezamos a congelarnos"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael lo dijo en un duro discurso, donde abundaron las críticas

"Señor gobernador, estamos empezando a congelarnos; reaccionemos, seamos valientes y generosos", esta frase resume en gran parte, el mensaje del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Nicolás Martínez Araujo. Fue durante el almuerzo virtual de las Fuerzas Vivas de San Rafael, del que también participó el gobernador Rodolfo Suarez.

El director de la Cámara de Comercio e Industria sentenció que su sector ha entrado en un congelamiento, producto de los efectos de la pandemia y de la crisis económica. Al mismo tiempo, la idea que sostienen desde el comercio y la industria, es que la agenda política no está a la altura de las circunstancias.

Te puede interesar...

A todo el arco político presente, le pedimos grandeza y que pensemos de una vez por todas en las generaciones actuales y futuras, no en las próximas elecciones A todo el arco político presente, le pedimos grandeza y que pensemos de una vez por todas en las generaciones actuales y futuras, no en las próximas elecciones

Crisis profunda de la economía

En su discurso, el director de la Cámara del Comercio y la Industria de San Rafael, sostuvo que el aislamiento por la pandemia, "profundizó la crisis que ya era de gran magnitud, hasta niveles que aún no podemos determinar con claridad, mucho menos saber cuál será la salida real de esta situación”.

En el mismo sentido, las críticas del sector del comercio y la industria apuntaron a la falta de libertad para poder trabajar. Recordó que -con los primeros contagios y frente a un desconocimiento generalizado- la población aceptó una cesión de libertades individuales y colectivas, al tiempo que consideró que las medidas deben tener una duración acotada y ser inteligentemente administradas para ir recuperando en forma progresiva las libertades cedidas.

Destacó que en épocas de crisis, el sector privado de comercio e industria y el Estado deben trabajar en conjunto, “como constructoras de ciudadanía”, buscando los consensos necesarios “para reorganizar las actividades económicas y de esta manera recuperar los niveles de funcionamiento sin afectar la situación sanitaria, sino por el contrario, garantizar ambientes controlados de trabajo para desarrollar las tareas en forma segura”.

“Se genera de esta manera un círculo vicioso de pérdida de empresas y empleos, que repercute en la recaudación fiscal e impacta a la sociedad en general. Atenta además contra la iniciativa privada, limitando fuertemente las libertades básicas de generar recursos de manera genuina, a través del esfuerzo y la toma de riesgos”, agregó.

El director de la Cámara de Comercio e Industria valoró las intenciones de los gobiernos provinciales y municipales de sostener la apertura progresiva de las actividades económicas y los alentó “a seguir trabajando en conjunto para mejorar cada día las condiciones de todos los sectores”; no obstante, consideró que “quedan muchos aspectos a ordenar aún para que volvamos a una normalidad aceptable”.

Críticas al sector político

Las críticas continuaron, esta vez no hacia la gestión pero sí hacia la actitud del sector político. Al referirse a la situación de crisis profunda y a la necesidad de trabajar en conjunto con el Estado, Martínez Araujo fue muy duro con la actitud de la clase política ante la crisis actual.

Vemos con preocupación que las agendas de la política se alejan cada vez más de las necesidades reales de los sectores productivos y económicos en general. Vemos con preocupación que las agendas de la política se alejan cada vez más de las necesidades reales de los sectores productivos y económicos en general.

“Sufrimos una falta de previsibilidad atroz, por cambios constantes en las reglas de juego que afectan de numerosas formas a toda la matriz productiva de la provincia, que de por sí se encuentra al límite por falta de diversificación o nuevas alternativas que aumenten el nivel de actividad”, agregó.

También les reclamó la necesidad de animarse a dar un debate amplio sobre la diversificación de la matriz productiva.

Debatir apostando a la incorporación de tecnología, incluyendo industrias del conocimiento, minería, petróleo, gas, generación de energías y toda otra posibilidad de desarrollo Debatir apostando a la incorporación de tecnología, incluyendo industrias del conocimiento, minería, petróleo, gas, generación de energías y toda otra posibilidad de desarrollo

Reclamo por Portezuelo del Viento

Lo que más se le reclamó desde la Cámara de comercio y la industria al gobernador Rodolfo Suarez fue la gestión por la megaobra Portezuelo del Viento, Martínez Araujo manifestó gran preocupación por la situación judicial del conflicto con La Pampa.

la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al caudal mínimo de sustentabilidad ecológica para La Pampa nos pone en un estado de alerta extremo por la afectación que esto supone a todos los regantes del Río Atuel la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al caudal mínimo de sustentabilidad ecológica para La Pampa nos pone en un estado de alerta extremo por la afectación que esto supone a todos los regantes del Río Atuel

Al respecto, el director de la Cámara de Comercio advirtió que es necesario volver sobre el tema y avanzar en acuerdos.

Deben articularse todos los medios disponibles para traer las discusiones al terreno de la racionalidad y la justicia, dejando de lado las posturas dogmáticas y agresivas que solo buscan un rédito político temporal; es intolerable que se busque enemistar a pueblos vecinos. Si a esto le sumamos que venimos con una importante reducción en la disponibilidad del recurso hídrico, cuya tendencia a la baja parece irreversible, consideramos que no se puede abandonar la intención de realizar el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel. Esto permitiría mejorar la situación de los regantes actuales, cumplir con las exigencias de la Corte y ampliar la superficie bajo riego de la totalidad del sur de la provincia Deben articularse todos los medios disponibles para traer las discusiones al terreno de la racionalidad y la justicia, dejando de lado las posturas dogmáticas y agresivas que solo buscan un rédito político temporal; es intolerable que se busque enemistar a pueblos vecinos. Si a esto le sumamos que venimos con una importante reducción en la disponibilidad del recurso hídrico, cuya tendencia a la baja parece irreversible, consideramos que no se puede abandonar la intención de realizar el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel. Esto permitiría mejorar la situación de los regantes actuales, cumplir con las exigencias de la Corte y ampliar la superficie bajo riego de la totalidad del sur de la provincia

Sobre este punto, Martínez Araujo puntualizó que es necesario gestionar el trasvase

Al no contar aún con una definición concreta del COIRCO ni del Laudo Presidencial, podemos reflexionar juntos sobre estas nuevas condicionantes Al no contar aún con una definición concreta del COIRCO ni del Laudo Presidencial, podemos reflexionar juntos sobre estas nuevas condicionantes

Más obras

Por otra parte, Martínez Araujo puso sobre la mesa la agenda de obra pública que el sector productivo necesita con carácter de urgencia.

Esta agenda está marcada por obras energéticas, la gestión de la tarifa patagónica de los servicios públicos -considerando las bajas temperaturas invernales- obras de renovación eléctrica.

Además, manifestó como necesaria la construcción de una nueva pista para el Aeropuerto de San Rafael, la construcción del acueducto Monte Comán - La Horqueta, mejoras en la conectividad de la zona de producción, un plan de inversión en obra pública, y sostenimiento para la industria turística, gastronómica y vitivinícola