Diario Uno Política Tratado de Libre Comercio
Tratado de Libre Comercio

Kulfas critica a Uruguay por avanzar en el acuerdo con China

Ese tipo de acuerdos "se hacen en bloque y no de manera unilateral, la normativa del Mercosur es muy clara", dijo el ministro de Desarrollo Productivo

Por UNO

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuestionó la decisión de Uruguay de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China, al sostener que ese tipo de acuerdos "se hacen en bloque y no de manera unilateral".

Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur, pero la normativa del Mercosur es muy clara", sostuvo el funcionario.

Seguir leyendo

Y añadió: "Los acuerdos se hacen en bloque, no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el Gobierno uruguayo y estaremos observando que es lo que hace".

Kulfas dijo además que Uruguay "ha planteado esto desde hace algún tiempo, la idea de poder aumentar los acuerdos con otros países", a la vez que dijo: "Nosotros le hemos planteado que estamos de acuerdo en general con algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros países, pero que hay que hacerlo con mucho cuidado porque genera impactos".

"Está claro que la economía de Uruguay es diferente a la de Brasil, Argentina y Paraguay. Hay heterogeneidades productivas, pero estamos abiertos a conversar y discutir. Lo que digo es que el marco del Mercosur se rige por la regla de consenso y por la regla de que se negocia en bloque, no un país individual", enfatizó el ministro, en declaraciones a la prensa.

El martes, Uruguay anunció el inicio de negociaciones con la República Popular China en busca de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), decisión que fue informada a la Argentina, que se opone a este tipo de acuerdos.

"Apreciamos altamente y acogemos la propuesta de la parte uruguaya de iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los dos países", según la carta que el Gobierno chino envió al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Al participar de su primera cumbre del Mercosur, el 26 de marzo último, Lacalle Pou comunicó a los presidentes de los países socios plenos -Argentina, Brasil y Paraguay- que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay.

En ese momento, el jefe de Estado dijo que el Mercosur era un "lastre" para su país, definición que fue muy cuestionada por su par argentino, Alberto Fernández.

Pero Uruguay mantuvo su postura y el 8 de julio comenzó a buscar acuerdos comerciales sin esperar por los otros países socios.