Legislatura provincial

Juraron los 24 diputados electos y el reemplazante de Félix para dejar conformada la nueva Cámara Baja

Cambia Mendoza tiene ahora 26 diputados (22 radicales y 4 del PRO) con los que alcanza la mayoría absoluta. Los otros 22 son de espacios opositores. A Fugazzotto lo insultaron simpatizantes de Ortiz

De este modo, y dando cumplimiento al reglamento interno de la cámara y a la Constitución Provincial los 24 legisladores que juraron a sus bancas extenderán sus mandatos desde el 25 de noviembre del corriente hasta el 24 de noviembre de 2027. Gustavo Perret, que reemplaza al renunciante Omar Félix (asumirá la intendencia de San Rafael) ejercerá hasta el 30 de abril de 2026.

Ahora Diputados tiene 22 representantes de la Unión Cívica Radical; La Unión Mendocina 9; el Frente de Todos 9; el PRO 4, Partido Verde 2, Hacer por Mendoza 1 y Protectora 1. Esto indica que Cambia Mendoza tiene 26 (22 radicales y 4 PRO).

►TE PUEDE INTERESAR: Omar Félix renunció como diputado para asumir la intendencia de San Rafael

Jura de Andrès Lombardi.jpeg
El radical Andrés Lombardi seguirá como presidente de la Cámara de Diputados. Le tomó juramento Enrique Thomas, del PRO.

El radical Andrés Lombardi seguirá como presidente de la Cámara de Diputados. Le tomó juramento Enrique Thomas, del PRO.

Los que juraron este jueves

Por el fente Cambia Mendoza juraron Andrés Lombardi, quien fue reelecto y cumplirá su segundo mandato, Beatriz Martínez, Alberto López, Miguel Ronco, Elizabeth Crescitelli, Raúl Villach, César Cattáneo, Eugenia De Marchi, Érica Pulido, Silvina Gómez y Franco Ambrosini, quienes se suman al bloque de la Unión Cívica Radical, y Sol Salinas, del PRO.

Por el Frente de Todos hicieron lo propio Verónica Valverde, Germán Gómez - ambos reelectos - y Gabriela Lizana. A ellos se suma Gustavo Perret.

Por La Unión Mendocina prestaron juramento Jorge Difonso y Gustavo Cairo, que fueron reelegidos, Janina Ortiz, Cintia Gómez, Rolando Scanio, Stella Huczak, Jimena Cogo y Edgardo Civit Evans.

También prestó juramento a su banca Mauro Giambastiani, del Partido Verde.

Previo a la jura, se pusieron a consideración los distintos despachos emitidos por la comisión especial de poderes. El primero de ellos, correspondía a 19 diputados que no presentaban ningún tipo de observaciones, mientras que el segundo, al caso de Rolando Scanio y Miguel Ronco, quienes prestaron juramento pero pidieron incorporarse al cuerpo una vez finalizados sus mandatos como intendentes de San Carlos y Rivadavia, respectivamente.

El tercer dictamen se relacionó con dos diputados electos, actualmente jubilados, en el que se deja plasmado que han planteado la suspensión del haber jubilatorio y que mientras se efectivice el trámite no podrán cobrar la dieta como legisladores. No se dieron a conocer los nombres.

En el caso de Janina Ortiz, se pusieron a consideración dos despachos, uno en mayoría, habilitando que asuma como diputada de la provincia, y otro en minoría, donde se solicitaba se suspenda la asunción hasta que se resuelva su situación judicial. El primero de ellos obtuvo el aval necesario por mayoría de votos, pero no se especificó cuántos.

Finalmente el cuerpo aprobó el despacho de la comisión vinculado a Gustavo Perret, cuyo mandato se extenderá hasta el 30 de abril de 2026.

Gustavo Perret.jpg
Gustavo Perret reemplaza a su coterráneo Omar Félix que asumirá la intendencia de San Rafael.

Gustavo Perret reemplaza a su coterráneo Omar Félix que asumirá la intendencia de San Rafael.

Emanuel Fugazzotto fue insultado por la hinchada de Janina Ortiz

Cuando se retiraba de la Legislatura el diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzotto fue increpado por un grupo de personas que fue a alentar a Janina Ortiz, la diputada de La Unión Mendocina cuya asunción había sido puesto en duda y debía ser avalada por el resto de los legisladores que vienen con mandato desde 2021. La comisión de poderes emitió dos despachos, uno a favor y otro en contra y el primer fue el que recibió más votos.

Fugazzotto fue uno de los que plantearon que la todavía secretaria de Gobierno de Las Heras y esposa del intendente Daniel Orozco no debía jurar debido al pedido de desafuero realizado por dos fiscales. Además, el dirigente verde se había expresado públicamente varias veces en contra de que Ortiz asumiera la diputación dada las denuncias que pesan en su contra.

Embed

Nueva composición de la Cámara de Diputados

Unión Cívica Radical

  1. Andrés Lombardi
  2. Beatriz Martínez
  3. Alberto López
  4. Cecilia Rodríguez
  5. Jorge López
  6. Evelin Pérez
  7. Miguel Ronco
  8. Elizabeth Crescitelli
  9. Mauricio Di Césare
  10. Daniel Llaver
  11. Giuliana Díaz
  12. Claudia Salas
  13. Raúl Villach
  14. César Cattáneo
  15. Eugenia De Marchi
  16. Érica Pulido
  17. Flavia Dalmau
  18. Diego Costarelli
  19. Silvina Gómez
  20. Franco Ambrosini
  21. Gisela Valdez
  22. José Manuel Vilches
Sol Salinas.jpg
Sol Salinas, la joven diputada del PRO.

Sol Salinas, la joven diputada del PRO.

PRO – Propuesta Republicana

  1. Sol Salinas
  2. Enrique Thomas
  3. Guillermo Mosso
  4. Gabriel Vilche

Hacer por Mendoza

  1. Mauricio Torres

La Unión Mendocina

  1. Jorge Difonso
  2. Janina Ortiz
  3. Cintia Gómez
  4. Gustavo Cairo
  5. Rolando Scanio
  6. Stella Huczak
  7. Laura Balsells Miró
  8. Jimena Cogo
  9. Edgardo Civit Evans

Frente de Todos

  1. Verónica Valverde
  2. Valentina Morán
  3. Gabriela Lizana
  4. Juan Pablo Gulino
  5. Natalia Vicencio
  6. Julio Villafañe
  7. Germán Gómez
  8. Gustavo Perret
  9. Roxana Escudero

Protectora

  1. José Luis Ramón

Partido Verde

  1. Mauro Giambastiani
  2. Emanuel Fuggazzotto

►TE PUEDE INTERESAR: Más de la mitad de los que entraron a la Cámara de Diputados de Mendoza son viejas caras de la política

Temas relacionados: