La cúpula de Juntos por el Cambio se reunió hace unos días y tomo una decisión que impacta en Mendoza y lo pone en una difícil postura al PRO de Mendoza y a su principal dirigente, Omar De Marchi.
Juntos por el Cambio: la decisión a nivel nacional que impacta en Mendoza
En Juntos por el Cambios se atraviesan duros conflictos internos, por enfrentamientos por el liderazgo del PRO y diferencias de la UCR sobre las candidaturas clave en Buenos Aires y CABA. Por ello, desde la alianza pretenden dar una imagen de unión necesaria ante la urgencia electoral. Así en la mesa nacional se definieron 3 puntos clave: ninguno de los partidos irá por afuera del frente y si alguno osa hacerlo se lo intervendrá, no van a cambiar el nombre y cada distrito elegirá el sistema con el que definirá cómo distribuye los cargos legislativos. Sin estar en discusión la situación de Mendoza, estos puntos impactaron en la provincia y pueden afectar algunas pretenciones.
"Tenemos que encontrar garantizar un equilibrio de poder en el 2021 y una alternancia para el 2023", es lo que viene pregonando el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo y parece que su lema prendió en la cumbre de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, a la que no asistió esta vez Patricia Bullrich, y en la que sí estuvo Mauricio Macri, que de hecho en la foto, pareció ocupar el sillón de la presidenta del PRO, junto a Alfredo Cornejo.
Esa postura se sostuvo con una definición más que fuerte: "se va a penalizar a cualquier partido integrante del frente que vaya por afuera de Juntos por el Cambio. Es el caso de San Luis, La Rioja y Tierra del Fuego, en donde el PRO va por afuera. En el caso de Santa Fe el radicalismo tiene que ir en Juntos por el Cambio, eso esta más resuelto. Nos comprometimos a que en cualquier caso, si un partido saca los pies del plato se lo interviene, pueden ir sus dirigentes por afuera, si es que así lo quieren, pero no podrán usar el sello partidario", explicó Alfredo Cornejo, tras la reunión de la que participó como presidente de la UCR.
Si bien al parecer, en la mesa nacional de la oposición no detectan como una posibilidad certera que el PRO de Mendoza, encabezado por Omar De Marchi, tenga intenciones de irse del Cambia Mendoza, la decisión que adoptó la cúpula lo pone al lujanino en una difícil postura de tener que decidir si juega dentro con su partido, o si juega por fuera pero sólo, como dirigente.
Además definieron que no van a cambiar el nombre del frente, una posibilidad que se barajó tiempo atrás, pero que ahora se desmoronó ante el pedido de algunas provincias, en las que entienden que la marca de Juntos por el Cambio ya está instalada en los votantes y sería contraproducente cambiarla.
También coincidieron en que cada distrito provincial definirá su propio reglamento a la hora de definir cómo distribuye los cargos legislativos de las próximas elecciones y cómo contempla los pisos necesarios para otorgar esos cargos. Eso deberá definirse en los próximos días, porque deberá presentarse junto a las listas el 14 de julio próximo.
"Para poner un ejemplo, la provincia de Buenos Aires, no es lo mismo que Mendoza o La Rioja. En Buenos Aires se distribuyen 35 diputados nacionales, entonces el piso para entrar en la distribución tiene que ser más bajo para que puedan entrar aliados", explicó Cornejo, teniendo en mente la posibilidad de sumar por ejemplo a Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, quienes podrían requerir que el piso para tener un cargo sea más bajo para poder competir dentro de esa alianza.




