Diario Uno > Política > Lesa humanidad

Juicio de lesa humanidad en Mendoza: declaró un sobreviviente del D2

El médico Alfredo Scafati contó durante el Juicio de lesa humanidad en Mendoza que fue detenido en el Matadero Frigorífico Mendoza en abril del 1976

El juicio de lesa humanidad de la causa "Destacamento 144" tuvo este martes su última audiencia del año en los tribunales federales de Mendoza, donde declaró el testigo Alfredo Scafati, expreso político y sobreviviente del centro clandestino conocido como "D2" que funcionó en esa provincia durante la última dictadura militar.

Scafati, médico de profesión, contó que fue detenido en el Matadero Frigorífico Mendoza en abril del 1976, y estuvo más de un mes en ese lugar para luego ser trasladado a la cárcel Boulogne Sur Mer de la provincia.

Te puede interesar...

“A mí me detuvo el Ejército. Estuve con muchos presos políticos en el D2, hay uno al que nunca conocí pero sí cómo lo golpeaban dos personas de manera muy brusca”, narró el testigo ante la requisitoria del fiscal Daniel Rodríguez Infante.

Y luego agregó: “Esta persona murió ahí, esto no lo olvido más, los que estuvimos en esas celdas nunca nos vamos, siempre algo queda de nosotros, también vi a Graciela Leda, que la maltrataron"

Además, Rodríguez Infante le consultó a Scafati sobre otros detenidos que habían estado en el D2 en mayo de 1976, y el sobreviviente respondió afirmativamente con los nombres que le mencionó la fiscalía.

El testigo recordó a algunos de los ingresados como a Víctor Sabatini y a Eugenio Paris, esté ultimo era estudiante de medicina y militaba en la Juventud Guevarista.

Sin más preguntas de las partes, cerca del mediodía, el juez Alberto Carelli dio por finalizada la participación del testigo y llamó a un cuarto intermedio para el viernes 5 de febrero de 2021, a las 9.30, jornada en que se espera otra ronda de testimonios.