Diario Uno > Política > Jubilados

Jubilados: aumentarán 5% los haberes en diciembre

El Gobierno oficializó el aumento del 5% de los salarios de los jubilados. Ahora el mínimo será de $19.035. Es el último incremento por decreto

El Gobierno anunció este miércoles por la tarde un incremento del 5 por ciento en diciembre para todos los haberes jubilatorios por lo que la mínima se eleva a $19.035. El anuncio del aumento a jubilados estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

"Con este aumento, se llega a una suba del 35,3 por ciento para los haberes mínimos, por lo que, de esta manera el 75 por ciento le gana a la inflación y así estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019 del 19 por ciento con la fórmula del gobierno anterior", sostuvo Cafiero.

Te puede interesar...

Raverta, a su turno, expresó que se trata de una "buena noticia" porque es "el último aumento por decreto, ya que enviamos una ley que actualiza los haberes por una fórmula de movilidad".

Además, dijo que "espera" que el proyecto sea aprobado "rápidamente" en el Congreso "para que en marzo se implemente". Y amplió y que "con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500" en diciembre.

"El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7.100.000 jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos", precisó Raverta en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"El ministro de Trabajo tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo. Las modificaciones son producto de un gran consenso y debate en la comisión donde hubo más de 16 reuniones de 18 expertos", señaló a su turno el jefe de Gabinete, tras lo cual agregó que "la idea es que el proyecto sea enviado en los siguientes días, tal vez la semana próxima".

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno prevé un ajuste semestral que se determinará a través de una fórmula que incluirá, en partes iguales, la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Esta fórmula tiene como antecedente la establecida por la Ley 26.417, vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, con ajustes jubilatorios en marzo y septiembre y sus elementos constitutivos básicos: los salarios y la recaudación.