Diario Uno Política Jorge Difonso
Elecciones legislativas 2021

Jorge Difonso y la fuerte duda de si sigue o no en Cambia Mendoza

El diputado provincial Jorge Difonso lidera uno de los partidos que integran el Frente Renovador. En el congreso partidario definirá si sigue en Cambia Mendoza

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Mendoza el Frente Renovador es parte de Cambia Mendoza desde que Alfredo Cornejo armó esa coalición allá por el 2015. Sin embargo, desde que comenzó la gestión de Rodolfo Suarez, uno de los referentes de aquel frente, el diputado Jorge Difonso ha mostrado serias diferencias con varias iniciativas oficialistas. Esa falta de coherencia entre ambos sectores y algunos otros condimentos políticos, hacen que a 3 meses de las elecciones hayan dudas sobre si el partido se queda o se va de Cambia Mendoza.

La decisión final se tomaría de manera formal el próximo 26 de junio cuando el partido de Unión Popular Federal que comanda Jorge Difonso, defina en el congreso partidario si para las próximas elecciones juega dentro o fuera del frente oficialista.

Seguir leyendo

"Hay sectores que quieren ir solos a las elecciones y otros que se inclinan por la continuidad dentro de Cambia Mendoza, lo vamos a resolver democráticamente en el Congreso", dice escuetamente el diputado sancarlino, sin develar abiertamente cuál es su postura personal.

Hasta el momento ese partido del Frente Renovador tiene en sus filas a dos diputados, Difonso y Mauricio Torres, y al intendente de San Carlos, Rolando Scanio, pero hay quienes creen que si van solos en las próximas elecciones podrían conseguir algunas bancas más en los Concejos Deliberantes municipales y tal vez acrecentar su presencia en la Legislatura provincial. Ese fortalecimiento, especulan, los podría alentar a jugar más fuerte en el 2023.

Otros en cambio, creen que salir de la estructura de Cambia Mendoza les impediría llegar a algunos cargos que absorverían los partidos mayoritarios como el radicalismo o el PRO.

Diferencias en el tapete

Tal vez la mayor diferencia que enfrentó a los dos sancarlinos, el gobernador Rodolfo Suarez y Jorge Difonso fue la reforma de la ley antiminera 7722. Mientras el gobernador la impulsaba en la Legislatura, Difonso lideraba una manifestación que partió del Valle de Uco y llegó a la Casa de Gobierno rechazando esa reforma, que finalmente se truncó.

Pero esa no fue la única. Tras el avance de la pandemia en el país, desde Nación enviaron a las provincias fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En abril del año pasado, la discusión central fue si esos fondos se destinaban a fortalecer el sistema sanitario o si se coparticipaban a las comunas.

Suarez defendió su idea de destinarlos a los insumos e infraestructura que demandaría el Covid 19, pero Difonso presentó un proyecto para que se repartiera entre las intendencias, algo que no prosperó.

En este año también surgieron diferencias entre ambos. Fue cuando Difonso propuso que usar parte del dinero de la presa de Portezuelo del Viento para comprar vacunas contra el Covid. Hasta ese momento la Nación ya había derivado a Mendoza U$S 152 millones y el diputado entendió que parte de eso podría destinarse a la inmunización de los mendocinos.

https://twitter.com/JorgeDifonso/status/1382362764535025664

En Casa de Gobierno le bajaron el pulgar al proyecto y ni siquiera lo consideraron.