Diario Uno > Política > Jorge Difonso

Jorge Difonso quiere que los docentes se jubilen con 25 años de servicio

El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, quiere que la caja previsional de los docentes vuelva a Mendoza. Se podrían jubilar con 25 años de servicio

El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, está dispuesto a insistir con su proyecto para crear una caja previsional para los docentes de la provincia, que en términos estratégicos supone que el Estado provincial recupere aquella caja que le cedió a la Nación en 1996. Pero además, el legislador sancarlino buscará reducir la cantidad de años de servicios que deben tener los trabajadores de la educación para jubilarse, pasarían de aportar 30 años como es actualmente, a hacerlo sólo 25 años.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJorgeDifonso%2Fstatus%2F1359859456989921281

Como uno de los argumentos que le dan solidez a su proyecto, Difonso propone repasar la historia del traspaso de la caja previsional docente a la Nación y los riesgos que supone que la Nación disponga de esos fondos.

Te puede interesar...

"En el año 1996 el ex gobernador (Arturo) Lafalla firma la transferencia de la caja previsional docente a la Nación, y así Mendoza fue una de las 10 provincias que cedió esa caja, hay 13 que las mantuvieron. Que la Nación tengan potestad sobre esa caja no deja de ser un riesgo, siempre que tiene problemas de caja le meten mano a la ANSES y es ahí donde corren peligro el ahorro de toda la vida que han hecho los jubilados con sus aportes", remarcó Difonso.

El proyecto, que se presentó en Agosto del 2020, recorta la cantidad de años de servicios que deben tener hoy los docentes. En la actualidad una docente se jubila a los 57 años, mientras que el hombre deberá tener 60 años para acceder a su jubilación, siempre que hayan cumplido con 30 años de aportes al sistema. Es decir que esa edad puede ser excedida si al docente le faltan años para cumplir con la normativa vigente.

"Esto provoca un fuerte desgaste en quien, muy cercano a la edad jubilatoria, debe estar al frente de un aula. Sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben instrucción son niños a los que se debe contener y formar. También existe un componente adicional provocado en razones de salud, en la provincia muchos docentes en el tramo de los 55 a 60 años se encuentran con licencias por razones de salud mental o en cambio de funciones motivados por razones de salud. Eso hace que se deban llamar a suplencias y el Estado paga 2 o 3 veces por el mismo cargo. Esa situación podría sortearse si se reduce, como plantea al proyecto, la cantidad de años de servicio a sólo 25 años y se podrían jubilar independientemente de la edad que tengan", justificó el ex intendente de San Carlos.

Cuáles serían los aportes y las prestaciones

En cuanto al sistema de aportes, el proyecto mantienen el esquema actual por el cual el docente aporta el 14% de su salario y el empleador, es decir el Estado, aporta otro 16%. Esos fondos irán a la caja, que será "de carácter público no estatal con autonomía económica y financiera, basado en un sistema de reparto solidario con carácter retributivo".

La iniciativa de Difonso, que acompaña también su par Mauricio Torres, supone que las prestaciones que se conceden son la Jubilación Ordinaria, por Invalidez, por Edad Avanzada y la Pensión, "siendo la principal característica la percepción del haber jubilatorio correspondiente al 82% móvil de la remuneración de los agentes en actividad".

Si bien el proyecto está ahora en la comisión de Hacienda de Diputados, y el legislador sancarlino del Frente Renovador pretende que tenga un pronto despacho para que se trate en el recinto. "Recuperar esta caja previsional docente podría ser el camino para analizar la situación de las cajas jubilatorias de otros empleados estatales", se proyectó.