Interna radical

Jimena Latorre: "Irse del bloque nunca fue una opción para el radicalismo mendocino"

La diputada radical explicó que estuvo de acuerdo con los reclamos de Martín Lousteau, pero para los mendocinos romper el bloque en el Congreso nunca fue una opción

La interna radical está que arde. La pelea por la presidencia del comité nacional y de la presidencia del bloque en Diputados terminó con Martín Lousteau y Gerardo Morales, enfrentadísimos. En el medio navegaron Alfredo Cornejo y sus diputadas nacionales que abogan por la unidad pero aplauden las diferencias planteadas por la mínoría díscola. "Para los mendocinos nunca fue opción resignar el valor de la unidad", confió Jimena Latorre, quien continúa en el bloque de la UCR pero no esconde su apoyo al sector de Lousteau.

"Renovarse y ser consecuentes con el pensamiento de los votantes" planteó en un comunicado el sector que comanda Martín Lousteau y que tendrá un nuevo bloque dentro de Juntos por el Cambio en la cámara baja, separado del de la UCR tradicional que presidirá Mario Negri.

https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1467827695283163136

El cordobés Rodrigo De Loredo será el presidente del llamado UCR-Evolución, que entiende que el partido necesita caras nuevas y que debe reflejar en los cargos partidarios la elección de los ciudadanos, en clara alusión a la derrota de Negri en las PASO.

"Nosotros apoyamos la crítica del sector minoritario que no llegó a tener la fuerza para conducir el bloque. A veces las ideas se pueden imponer y otras veces se empiezan a sembrar desde adentro y esa es mi postura", consideró Latorre en diálgo con radio Nihuil, en relación al surgimiento de nuevos dirigentes en el seno del radicalismo.

"Irse del bloque nunca fue una opción para el radicalismo mendocino", aseguró la diputada que, junto a su colega Pamela Verasay, votó en contra de la designación de Mario Negri como presidente del bloque de diputados de la UCR.

"Comparto el planteo que hicieron los que hoy que se separaron pero no comparto el haber llegado a la ruptura sin haber encontrado otra salida", explicó Latorre sobre.

El acercamiento de Negri a Alberto Fernández fue la punta que acabó rompiendo la paz interna del radicalismo. En el encuentro en el que Cornejo buscaba apaciguar los ánimos, Martín Lousteau acusó a Gerardo Morales (quien propició la continuidad del cordobés al mando de la presidencia del bloque) de ser funcional al Gobierno nacional como lo había sido al de Mauricio Macri al no imponer críticas y acatar las directivas de Marcos Peña. Y con el planteo coincide el presidente de la UCR que siempre se ha mostrado duro con algunas decisiones del macrismo.

Sobre la ruptura del radicalismo, Latorre considera que no existe como tal sino que se trata de una "separación por ideas distintas".

"En las PASO Juntos por el Cambio se diversificó y compitió y eso generó más liderazgos. Es positivo", señaló y advirtió que "todos estamos de acuerdo en una sola cosa: construir juntos para el 2023 y para imponer los frenos necesarios ahora". En ese camino, dijo Latorre, "a veces nos pondremos de acuerdo y a veces no".

"Para los mendocinos nunca fue una opción resignar el valor unidad y por eso los cuatro diputados seguimos en el bloque de la UCR y vamos a seguir trabajando para acercarnos a nuestros amigos radicales que están en otro lugar", señaló la cornejista.