Legislatura

Jimena Latorre explicó cómo será el proceso para explorar cobre en Malargüe

La ministra de Energía y el intendente malargüino Celso Jaque, entre otros referentes políticos, dieron un paso clave para la actividad minera en el Sur

Por UNO

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, presentó formalmente las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los 34 proyectos radicados en el Malargüe Distrito Minero Occidental, para que la Legislatura resuelva si avala el inicio de las tareas de prospección y exploración en busca de cobre.

"Este es un momento bisagra, porque es la culminación de todo un trabajo administrativo con la comunidad, el municipio y la UNCuyo a través de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y con los 13 organismos sectoriales que participaron en ese análisis. E implica el inicio de otra etapa muy importante, que es el debate legislativo", expresó Latorre en el mediodía de este lunes.

La necesidad de conseguir el aval de la Legislatura va en sintonía con la normativa vigente, la famosa ley 7.722.

Por otra parte, el pasado 14 de septiembre, el Malargüe Distrito Minero Occidental fue evaluado en una audiencia pública que se hizo en ese departamento. De las casi 350 opiniones vertidas, una importante mayoría estuvo a favor de que se avance.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo aceptó representar a los gobernadores en el Consejo de Mayo, pero pidió construir respaldo

Paso clave para la minería

"Son 34 proyectos de exploración y prospección inicial. No estamos hablando de minas en producción aún, sino de convertir ese potencial que tiene el Sur de Mendoza en una reserva certificada que permita apalancar inversiones para seguir avanzando en el desarrollo de la actividad minera", aclaró Latorre.

Explicó, además, que lo que ingresó a la Casa de las Leyes para comenzar la discusión son 34 DIA con sus 34 anexos, donde se incluyen planes de manejo e instrucciones específicas que habrá que tener en cuenta para continuar.

Entre esas recomendaciones hay, por ejemplo, algunas que dio Irrigación, con pedidos de estudios hidrológicos, y la realización de auditorías.

"Cualquier ciudadano que quiera saber de qué se trata -sumó la ministra- podrá consultar la página de la Dirección de Minería, donde estos documentos estarán publicados".

Estaban presentes, además de Latorre, el intendente de Malargüe, Celso Jaque (PJ), el senador Martín Kerchner (UCR) y la vicegobernadora, Hebe Casado (PRO).

►TE PUEDE INTERESAR: Crece el interés de los mendocinos por veranear en Chile gracias al "dólar planchado"

Jaque: "Hay una expectativa enorme"

La presencia del intendente de Malargüe, el peronista Celso Jaque, mostró que la actividad minera convoca a voluntades de diversas fuerzas políticas en el Sur mendocino.

"Este proceso da la oportunidad de desarrollar una actividad que puede ayudarnos a diversificar nuestra matriz productiva. Una vez que se realice la prospección, comenzará un nuevo proceso similar a este, que también requerirá participación de la Legislatura", anticipó el jefe comunal.

Y admitió: "Como malagüinos tenemos una expectativa enorme. Además, en todos los casos estamos hablando de una minería responsable que se compatibiliza con la legislación actual".
Celso Jaque malargüe.jpg
El intendente de Malargüe, Celso Jaque (PJ).

El intendente de Malargüe, Celso Jaque (PJ).

Rumbo al debate legislativo

El gobernador Alfredo Cornejo tiene claro que para lograr que arranque la exploración de cobre en el Distrito Minero Malargüe Occidental tiene que lograr que la Legislatura apruebe, cuanto antes, las DIA que se presentaron hoy.

Sin pruritos, él y los suyos buscan avales del PJ y también en La Unión Mendocina para avanzar. Y es que, como contó la periodista Rosana Villegas este domingo en Diario UNO, para la industria minera es clave comenzar con esas tareas de exploración entre octubre y noviembre porque es el momento en que las temperaturas de esa zona de la precordillera malargüina permiten trabajar y perforar -si fuera necesario- para dar con el buscado metal.

Esa ventana de buen tiempo se extiende hasta febrero o marzo, que es cuando la nieve expulsa a los operarios.

Pero para que las empresas puedan poner un pie en esas propiedades mineras necesitan, por exigencia de la ley 7.722, tener en la mano la aprobación legislativa, aun con las recomendaciones mencionadas más arriba.

Además hay una presión extra. Aunque con sus alfiles en ambas cámaras le dan los votos para aprobar esas DIA, Cornejo está obligado a conseguir el respaldo de algunos opositores para mostrarle a los empresarios que van a invertir en Mendoza que "esa inversión que entierren en Malargüe" no corre riesgos si el día de mañana cambiaran los vientos políticos y alguno de esos partidos pudiera tomar las riendas del Gobierno.

En esa puja ya contaría con algunos legisladores del PJ que políticamente le responden al intendente malargüino y también con otros que se enrolan detrás de los hermanos Félix en San Rafael.

A ellos sumaría alguna legisladora de La Unión Mendocina que -a diferencia de otros pares de su bloque- ya habría adelantado en la audiencia pública que respaldaría esa exploración minera.

Con parte del terreno ganado en la Legislatura, en el Gobierno se ilusionan con que esas DIA puedan derivarse rápidamente a las comisiones pertinentes y salgan aprobadas a fines de octubre o los primeros días de noviembre.