Es martes y Celso Jaque, uno de los grandes derrotados de las PASO, atiende el teléfono fijo de su librería en Malargüe, departamento del que no podrá ser candidato a intendente porque perdió la interna contra José Barro, concejal y petrolero. "Hay que buscar un rumbo nuevo. Hoy ese nuevo rumbo pasa por Fernández al cubo", propone.

Te puede interesar: Los ganadores, perdedores y heridos de las PASO

Así se refiere el ex gobernador (2007-2011) a Alberto Fernández, Cristina Fernández y Anabel Fernández Sagasti:  "Ellos saben cómo reintegrar al país y a Mendoza al mundo de manera inteligente", dice.

Te puede interesar: El "arma" con la que Fernández Sagasti venció a Bermejo en la interna del PJ

-¿Creyó que haber sido intendente, legislador y hasta gobernador de Mendoza y haber vuelto al pago chico podía garantizarle mayor preferencia en las urnas?

-No, de ninguna manera. Son instancias diferentes. Hay que partir de la base de que cuando yo fui intendente recién estaban naciendo muchos de los chicos que votaron el domingo. Mucho de lo que me tocó hacer en esa etapa ya es parte de sus vidas cotidianas. Nunca supieron, por ejemplo, lo que es no tener un polideportivo, ni que no hubiera un cine en el departamento.

-¿Pudo haberle jugado en contra la figura de Cristina?

-Cristina es una figura sin medias tintas: algunos están totalmente a favor y otros no la acompañan. En mi caso jamás escondí que la acompaño.

-¿Incluso en esta hora de estar en el banquillo de los acusados?

-Sí. Más allá de los errores que pueda cometer cualquier persona que hace, creo firmemente en el proyecto de país que propone.

-¿Y Alberto Fernández?

-La fórmula es una buena fórmula porque deja de lado lo que todo el mundo imaginaba: que Cristina sería presidenta o nada. Y quedó claro un valor: que no le interesa el cargo sino poner en marcha otro proyecto de país. Más inclusivo, para recuperar lo que cada argentino quiere: trabajo. Pero sin industria nacional es muy difícil que vuelva a haber trabajo.

-¿Y cómo la ve a Fernández Sagasti para el desafío contra Suarez?

-Muy bien, por eso la acompañé en la lista. Es una chica con mucha capacidad y un gran valor: escucha. Y eso no es poco para quien aspira a ser la primera gobernadora de Mendoza.

Pienso en una provincia y un país que puedan desarrollarse integralmente, más inclusivos. No comparto las políticas actuales porque se alejan de la gente. Hay que buscar un rumbo distinto Pienso en una provincia y un país que puedan desarrollarse integralmente, más inclusivos. No comparto las políticas actuales porque se alejan de la gente. Hay que buscar un rumbo distinto

Celso Jaque

-¿Qué sintió cuando advirtió de que un sector de Malargüe le había dado la espalda?

-Siempre que uno se presenta a una elección las posibilidades de ganar y perder son las mismas. Lo más importante es que la gente toma decisiones en función de lo que cree. Hicimos una propuesta a los malargüinos de desarrollo del departamento y recibimos acompañamiento pero no alcanzó para ser candidato a intendente. Pero es parte de lo que podía ocurrir.