Avance diplomático

Islas Malvinas: la Cancillería celebró que la Unión Europea reconociera la posición argentina

Santiago Cafiero, acompañado del mendocino Guillermo Carmona, celebró el reconocimiento de la Unión Europea de la posición de América Latina sobre el tema Islas Malvinas en una cumbre internacional

Por UNO

El foro de la III Cumbre entre la Unión Europea -UE- y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- realizada en Bruselas, Bélgica, sirvió para que Argentina lograra un significativo avance diplomático en relación con la cuestión de las Islas Malvinas.

Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

► TE PUEDE INTERESAR: Malvinas: el Comité de las Naciones Unidas reiteró el llamado a retomar el diálogo por las islas

Tanto la UE como la CELAC reafirmaron su compromiso con el respeto a la integridad territorial y la solución de controversias por medios pacíficos, y saludaron la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Islas Malvinas. La base militar británica en Mount Pleassant.
El Reino Unido ha desoído permanentemente los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas Malvinas y ha militarizado la zona. El reconocimiento europeo debe servir para pacificar la zona y avanzar en el tema soberanía.

El Reino Unido ha desoído permanentemente los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas Malvinas y ha militarizado la zona. El reconocimiento europeo debe servir para pacificar la zona y avanzar en el tema soberanía.

El canciller Santiago Cafiero, que estuvo acompañado por el mendocino Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, manifestó que “a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.

Este destacado logro diplomático refleja la perseverancia de la cancillería argentina, así como la determinación del gobierno en revitalizar el impulso de una política de Estado tan importante para los argentinos y argentinas.

tuit-carmona-cafiero.jpg

Texto de la declaración sobre las Islas Malvinas

Saludamos la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz.

En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional.

Para leer el texto completo, hacer click aquí

Para Guillermo Carmona fue "un paso importante"

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el mendocino Guillermo Carmona, destacó este miércoles como un "paso muy importante" que, por primera vez en una cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hayan adoptado una moción sobre la Cuestión Malvinas.

"El objetivo que nos hemos planteado ahora es el expreso reconocimiento de la disputa de soberanía e instar al Reino Unido a que se retomen las negociaciones como objetivo de más largo plazo, pero hemos dado un paso muy importante", evaluó Carmona.

Carmona recordó la resolución 1514 de las Naciones Unidas, de 1960, que "consagra el principio de integridad territorial, aplicable en el caso de la Cuestión Malvinas", en la que el máximo tribunal internacional reconoce -por primera vez desde la usurpación británica en 1833- que hay una "disputa" entre la Argentina y el Reino Unido por la "soberanía" de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur.

"Las Naciones Unidas dicen que un Estado no puede afectar la integridad territorial de otro y Argentina ha sostenido que la afectación de la integridad territorial viola la carta de la ONU y la resolución 1514 porque el Reino Unido se ha quedado con una parte de nuestro territorio nacional", argumentó.