La intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, defendió la designación de su madre al frente de la Asesoría Letrada de la Municipalidad y denunció un trato diferencial hacia ella ya que, según señaló, su antecesora, la radical Norma Trigo, y el referente del PRO en Mendoza, Omar De Marchi (cuando era intendente de Luján) también nombraron familiares en la función pública.

Te puede interesar:Créditos ANSES: reducción de tasas y devolución de cuotas para jubilados

Fue a través de un extenso comunicado dado a conocer este jueves a través de las redes sociales que la jefe comunal negó que el nombramiento de Adriana Aveiro se trate de un caso de nepotismo debido a que su madre es una abogada con una importante carrera como asesora en diferentes departamentos.

"El artículo 7 de la ley 8.993 define las incompatibilidades para ocupar cargos públicos evaluando el parentesco entre funcionarios, con algunas excepciones, por ejemplo que acredite la idoneidad en el cargo", indicó en uno de sus párrafos el escrito difundido por Destéfanis (PJ) destinado a los vecinos de Santa Rosa.

Sin embargo, antes del nombramiento, la oficina de Ética Pública le había advertido a la intendenta que la idoneidad debía ser acreditada por concurso público.

"Al tomar conocimiento de la legislación, y ante la decisión que estaba por tomar, hicimos una consulta que tuvo un dictamen preliminar donde se considera que el nombramiento entraría dentro de las excepciones de la ley si se reconoce la idoneidad a través de un concurso público. Allí, no se ponen en cuestión las capacidades de la doctora Aveiro y se valora nuestra actitud de hacer la consulta", explicó la intendenta.

A pesar de ello, Destéfanis resolvió seguir adelante con la idea de sumar a su madre a su equipo debido a que, según analizó, se trata de un puesto de gestión y no de planta.

"El dictamen también señala que no se puede opinar en abstracto, ya que no se acompañó la consulta con documentación que avalara su idoneidad, además todavía no se encontraba concretado el nombramiento. Por lo tanto, tuvimos en cuenta esta situación pero decidí avanzar con la designación contemplando que, ante cualquier investigación, vamos a estar a disposición", comentó. 

Argumentando a favor de las medidas tomadas, la intendenta dijo que el Concejo Deliberante aprobó la elección de Adriana Aveiro en este cargo por unanimidad, lo que significó el voto afirmativo de los ediles de la oposición.

En los últimos días, la noticia fue tomando cada vez más relevancia y ya ocupó lugar en algunos medios nacionales. Así fue que el martes, la Oficina de Ética Pública pidió en la Municipalidad de Santa Rosa el expediente de nombramiento.

Aveiro no es el único familiar de la jefa comunal que se encuentra dentro de la función pública, ya que su padre se desempeña como juez de Paz en el juzgado de Las Catitas. Destéfanis negó que su esposo y su hermano tuviesen puestos dentro del municipio. "Mi hermano es abogado y está en Europa y mi esposo trabaja en la Legislatura", explicó.

Como parte de su defensa, la reina de la Vendimia de mandato cumplido aseguró en otro de los apartados que su antecesora, Norma Trigo, nombró a su hermana como directora de Educación de la Municipalidad. También apuntó al ex intendente de Luján, Omar De Marchi, por designar a su sobrino Sebastián Bragagnolo como secretario de Gobierno, quien actualmente ocupa la intendencia.

 Embed      

Por esto es que Destéfanis aseguró que existe un trato discriminatorio hacia su persona: "¿La vara es distinta por ser la única mujer intendenta de Mendoza?, ¿opositora?".

A pesar de las críticas que ha recibido, la intendenta indicó que mantendrá a su madre en el cargo y "dejará que esto siga las vías que corresponden". 

El comunicado completo

Vecinos, a raíz de algunas notas periodísticas que han tomado trascendencia en los últimos días quiero contarles como son las cosas en realidad.

Considero que gran parte de lo que ha trascendido en los medios tiene una intencionalidad política. El nombramiento de la Dra. Aveiro, mi mamá, fue una decisión basada en la experiencia acreditada a lo largo de su carrera dedicada al derecho administrativo. Fue asesora letrada de la Municipalidad de Santa Rosa cuando Antonio Ponce era Intendente, luego fue asesora 16 años en la Municipalidad de San Martín, 12 de los cuales fue Jefa de Asesores con acuerdo del HCD. Cabe destacar que no existe hoy ningún abogado o abogada residiendo en el departamento de Santa Rosa. Hoy la oficina de ética pública investiga la designación de la Dra. Aveiro en el cargo de Asesora Letrada, por ser mi madre. Sin embargo, el artículo 7 de la ley 8993 define las incompatibilidades para ocupar cargos públicos evaluando el parentesco entre funcionarios, con algunas excepciones, por ejemplo que "acredite la idoneidad en el cargo". ¿Cómo se define la idoneidad? Es algo que escapa la ley y no está definido ni reglamentado.

Desde nuestro lugar, consideramos que la idoneidad se encuentra debidamente acreditada con la experiencia mencionada. Su designación encuadra dentro del art. 105 de la Ley 1079 que expresa que el contador, el tesorero y los asesores técnicos de la intendencia, serán nombrados y removidos con acuerdo del concejo deliberante. La designación de la Dra. Aveiro fue aprobada por unanimidad de los presentes incluidos dos concejales del Bloque Cambia Mendoza. Cabe agregar que se trata de una designación temporaria, no goza de estabilidad y expirará cuando la intendente lo decida o bien al final de su mandato. Es un cargo político que requiere idoneidad técnica y compartir el proyecto político. La Oficina de Ética en un dictamen preliminar entiende que la idoneidad se acredita a través de un concurso público pero en este caso se trata de un cargo político, no de carrera ni con la estabilidad que te otorga un concurso.

En virtud de lo que expresado es que está a las vistas que la Oficina de Ética Pública sólo investiga los casos de funcionarios de Municipios que no comparten el color político del Gobernador que los nombró sin que ninguno de ellos pasara por ningún concurso público que acreditara su idoneidad. Tan evidente, que en la gestión de Norma Trigo que terminó hace dos meses, la Intendenta nombró a su propia hermana en el cargo de Directora de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa. O el mismo Omar De Marchi que había nombrado a su sobrino Sebastián Bragagnolo como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lujan siendo que se encuentra en las incompatibilidades del art. 7° mencionado en el tercer grado de afinidad.

No pongo en cuestión la idoneidad de esas personas para los cargos que fueron nombrados, sino la subjetividad con la que se evidencian las investigaciones de la Oficina de Ética Pública.

Sin más, me encuentro a disposición de la Oficina de Ética Pública y principalmente de mis vecinos, para seguir trabajando juntos y no desviarnos de nuestros objetivos, el desarrollo de Santa Rosa. Gracias.