Tras el inicio del ciclo lectivo 2020 en la escuela Tito Laciar en Guaymallén, a donde asistió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, un grupo de referentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTE) le reclamó al ministro mendocino José Thomas por el atraso de las paritarias y la falta de presupuesto para infraestructura escolar. 

Te puede interesar: Coronavirus: se activó el protocolo en El Calafate con una turista italiana

Los sindicalistas se habían apostado tras las vallas de seguridad que dispuso la policía a una cuadra de la escuela Laciar, pero el ministro Thomas se acercó a escuchar sus reclamos. 

"El inicio de clases está lejos de ser normal, hay varias escuelas que no iniciaron el ciclo lectivo por problemas de infraestructura y el presupuesto que han llevado a la Legislatura es de ajuste y anuncia más conflicto en las escuelas. Además arrancar la paritaria a mediados de marzo es muy tarde, es más aún no nos convocan, este Gobierno parita por los medios", reclamó Sebastián Henríquez, titular del SUTE rodeado de varios docentes y enumeró varias escuelas con problemas edilicios. 

 Embed      

Thomas minimizó los problemas de infraestructura "se dan en 5 escuelas de 1.800 edificios. En otras estamos trabajando y estamos haciendo todo lo que podemos con el presupuesto que tenemos. En este presupuesto, Educación tiene más participación que los años anteriores y estamos mejor que antes. Tenemos el 1% más que el año pasado, es mucha plata" se defendió el titular de la DGE. 

En defensa de la política educativa provincial, Thomas también enumeró la decisión de equiparar la fecha de cobro de los docentes suplentes con los titulares y que se han entregado 800 cargos en primaria. 

El ministro mendocino les recordó a los sindicalistas que esta tarde viaja a Buenos Aires para participar con el ministro Trotta de la apertura de la paritaria nacional. Se espera que la propuesta que haga el Gobierno Nacional sirva de referencia para la discusión salarial en Mendoza.