Diario Uno Política prueba piloto
Covid en Argentina

Ingreso de turistas extranjeros: la Nación suspendió la prueba piloto en Mendoza

La ministra de Turismo, Mariana Juri, confirmó que pese a que fue anunciada la prueba piloto de ingreso de extranjeros por Mendoza, eso aún no se habilita

La ministra de Turismo de la provincia, Mariana Juri, confirmó este lunes que por el momento la provincia no está habilitada a implementar la prueba piloto para el ingreso de turistas extranjeros. La funcionaria, se quejó de que pese a que la Nación anunció que esa prueba se haría en Mendoza en los próximos días, finalmente la habilitación no se publicó y por tanto no está habilitada.

"Mendoza es la primera provincia en tener un paso internacional terrestre habilitado y el corredor aéreo seguro, pero no todavía para la prueba piloto de turismo, que si bien aguardábamos que fuese para los próximos días, no tenemos información oficial y de hecho no fue publicado en el Boletín Oficial. El gobierno nacional ya nos tiene acostumbrados a estas conferencias de prensa, antes cerraban todo, ahora que quieren abrir todo de manera improvisada, tenemos que esperar la publicación para confirmar la habilitación de la prueba piloto para el ingreso de extranjeros, si bien lo adelantó la directora Nacional de Migraciones, yo fui más prudente. Pedimos por la prueba piloto y nos dijeron que sería desde el 1 de octubre, y antes nos habían solicitado pruebas previas cosa que nos parecía conveniente, pero hasta ahora no tenemos nada confirmado", ratificó Juri en diálogo con Primeras Voces, de Radio Nihuil.

Seguir leyendo

Juri aseguró que si bien desde el Gobierno provincial mantienen un permanente diálogo con el embajador de Chile en Argentina y Internatur, el organismo que impulsa el turismo en el vecino país, "y ellos están próximos a un cambio en sus normativas desde el 1 de octubre, porque entienden la problemática de estar sin actividad turística, pero no estamos en condiciones de anticipar lo que puede adoptar Chile en los próximos días", señaló escuetamente.

La ministra acotó que hasta el momento los requisitos que pondría Argentina para el ingreso de turistas extranjeros en estas pruebas piloto que aún no se habilitan en Mendoza, es que quienes ingresen tengan el esquema completo de vacunación, una PCR en el lugar de origen y el test de antígenos al llegar a nuestro país.

Pese a la falta de confirmación desde Nación sobre la prueba piloto de ingreso de turistas extranjeros por Mendoza, Juri ratificó que acá está todo listo para que se pueda habilitar, "tenemos montado en el Cristo Redentor un laboratorio de antígenos, junto con la Fuesmen. Tenemos todo listo y volvemos a reiterarle al Gobierno Nacional que el turismo no es algo que vuelve de un día para otro, desde que se autoriza la norma, hay que dar certezas, la gente toma las decisiones de viaje, no es que si hoy se autoriza, mañana va a haber turistas acá", insistió.

Temas relacionados: