Corrupción en el Este

Imputaron a seis choferes investigados por un fraude millonario en la Municipalidad de Junín

Los fiscales esperan el resultado de la apertura de celulares para determinar si hay funcionarios involucrados. Se estima un perjuicio de $20 millones mensuales

La denuncia de un senador radical desató un escándalo en la Municipalidad de Junín, que se transformó en querellante en la causa que investiga la participación de seis choferes de la comuna en el robo de combustible y el uso de camiones para fines no autorizados.

El fiscal jefe Mariano Carabajal, supervisor de la causa que lleva el fiscal de Instrucción Gustavo Rosas, señaló que, "por ahora no hay funcionarios involucrados pero no se descarta nada en la investigación".

A fines de junio los seis empleados investigados hasta el momento fueron imputados por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

►TE PUEDE INTERESAR: El Tribunal de Cuentas multó a un diputado a pagar $1,5 millones por el uso indebido de combustible

"Se estima un perjuicio de $20 millones por mes", aseguró el fiscal jefe a Diario UNO. La denuncia entró en febrero de este año, ya con Mario Abed a cargo del Municipio, y los gastos desmedidos de combustibles habrían comenzado varios meses atrás, durante la gestión de Héctor Ruiz. "El monto y el tiempo quedarán determinados por las pericias".

camiones junin.jpg
Son seis los choferes imputados por administración fraudulenta contra la Municipalidad de Junín. Los investigadores no descartan que haya funcionarios involucrados.

Son seis los choferes imputados por administración fraudulenta contra la Municipalidad de Junín. Los investigadores no descartan que haya funcionarios involucrados.

Cómo sigue la investigación por actos de corrupción en Junín

Los seis choferes imputados se abstuvieron de declarar y permanecen en libertad. Pero para poder llegar a esa instancia, la Fiscalía reunió pruebas testimoniales y documentales, obtuvo escuchas telefónicas contundentes, realizó allanamientos y secuestro de bidones de combustible.

Lo que resta conocer es el resultado de las pericias de los celulares y las pericias contables.

"Serán clave para poder avanzar en la investigación y determinar si hubo o no más participación, por ejemplo, de funcionarios", dijo Carabajal.

Los recabado hasta el momento da cuenta de que se utilizaban los camiones de la municipalidad para tareas que no correspondían. La investigación busca probar que estos choferes acarreaban ripio con los vehículos y cobraban el servicio por fuera del municipio.

►TE PUEDE INTERESAR: Escándalo en Rivadavia: Mansur denunció irregularidades por $10 millones en carga de combustible

La denuncia, que fue interpuesta por el senador oficialista David Sáez -mano derecha de Abed en la Legislatura-, señala además que se descubrió un gasto desmedido en combustible, por lo que a través de las pericias se busca comprobar si efectivamente se debió a la sustracción del mismo o si había alguna justificación para su uso.

La investigación es compleja y el resultado de las pericias podría demorar, aseguró el fiscal jefe, aunque entiende que, como la Municipalidad de Junín es querellante, si tuviese alguna otra sospecha en el camino, la introducirá a la causa.

Temas relacionados: