Diario Uno Política Vamos Mendocinos
Legislativas 2021

Impugnación a Suarez: apelarán la decisión del juez Bento

Vamos Mendocinos presentará un escrito ante la Cámara Federal Electoral. El próximo martes habría un fallo definitivo sobre la precandidatura del Gobernador

Minutos después de que el juez Walter Bento rechazara el pedido de impugnación a la precandidatura del Gobernador Suarez, el frente Vamos Mendocinos resolvió que apelará ante la Cámara Nacional Electoral. A más tardar, el próximo martes 10 de agosto, deberá haber una resolución de la Justicia.

Los plazos apuran al espacio que se presentó hace menos de diez días y tanto la decisión de avanzar en la impugnación como el envío de los fundamentos legales, debe darse rápidamente. Según la ley, tienen 48 horas para realizar una nueva presentación, con lo cual deberá estar lista para este viernes, un día después de que las siete fuerzas se vean las caras ante el juez, justamente para la oficialización de boletas.

Seguir leyendo

“Lo importante es que esto se tiene que resolver en tiempos bastante ágiles. Con la digitalización, no se trata de días hábiles, sino corridos. El viernes o antes, el juzgado recibirá nuestra apelación formal. Tiene 24 horas para remitirlo a la Cámara Nacional Electoral, y desde ahí, el organismo tiene 72 horas más para tomar una decisión”, explicó a UNO el apoderado del frente, Aldo Vinci. “Antes del miércoles deberíamos tener novedades”.

Uno de los ejes en la estrategia judicial del frente es no prestar consentimiento a lo dispuesto por la Justicia de primera instancia. Entienden que con ello sentarán un precedente por si la polémica vuelve a generarse una vez superado el umbral de las PASO: “Esto que presentaron hoy se ampara en la ley 26.571. Indica que sólo puede haber impugnaciones internas, desde adentro de una misma fuerza, pero no cruzadas. Por eso el juez entiende que no tenemos legitimidad”, confirmó Vinci, develando cuál puede ser una de las siguientes jugadas en la coalición.

Los pedidos para impugnar a Suarez no sólo se hicieron en el juzgado de Walter Bento, sino que, horas más tarde se presentaron también en la Justicia de Mendoza. Desde ahí, contestaron a este diario que la jurisdicción que corresponde es la federal y por ahora no se han expedido formalmente. “En todo caso puede haber una reunión de Junta, pero lo correcto es que, si pertenece al ámbito nacional, nosotros no tenemos competencia”, explicaron,

En el propio Vamos Mendocinos, donde una línea interna había propuesto ir directamente a la Suprema Corte, ya palpitan cuál puede ser el punto final. Para algunos, hay que atenerse a las decisiones de la primera instancia y esperar para realizar nuevamente el planteo después del 12 de septiembre. Para otros, es momento ir a buscar una respuesta ahora que las listas todavía están por oficializarse.

“Nosotros teníamos previsto que se diera esta decisión, no nos sorprende. Aunque desde lo judicial, los abogados están seguros de que lo que presentamos fue impecable”, se lamentó el referente del Mendoexit, Hugo Laricchia.

Este martes el gobernador Rodolfo Suarez justificó su candidatura en las PASO y contó que aceptó "porque el kirchnerismo esta a pocos votos de tener el poder absoluto".

Vamos Mendocinos también presenta colectoras

Ante la consulta acerca de si piensan impulsar la impugnación de las casi 30 listas colectoras que el Frente de Todos y otras fuerzas llevan a las PASO, confirmaron que el espacio también busca avanzar con la misma herramienta.

Será en tres departamentos: Godoy Cruz, donde habrá dos boletas distintas del Partido Demócrata; Maipú, donde ofrecerán dos propuestas “gansas” sumadas a una más del Mendoexit (Partido Éxito), y Lavalle, comuna en la que ambas fuerzas estarán encabezadas por los mismos nombres dentro del cuarto oscuro.

Por lo pronto, la Coalición Cívica, otro de los espacios que componen la coalición, no presentará estas alternativas ni tampoco las llamadas “listas cortas”. “Ellos apuestan mucho, sobre todo, a ganar bancas en el Concejo de Guaymallén”, deslizó un dirigente histórico del PD.