Buscan recaudar 300.000 millones

Impuesto a las grandes fortunas: en Diputados comenzará el debate

La Cámara de Diputados iniciará este martes el debate en comisión sobre el aporte extraordinario de grandes fortunas o impuesto a las grandes fortunas.

La Cámara de Diputados iniciará este martes el debate en comisión sobre el aporte extraordinario de grandes fortunas o impuesto a las grandes fortunas, con participación de funcionarios de ANSeS.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, fue convocada a las 15 del martes, día y hora en la que caducará el plazo legal que había dispuesto el Poder Ejecutivo para el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2.021.

La iniciativa tiene el impulso del jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, quien encomendó a Heller la redacción, la cual recibió el visto bueno de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pese a haber sido definido como un impuesto a las riquezas o impuesto a las grandes fortunas, se trata de un "aporte solidario" (SIC) "por única vez y de forma extraordinaria producto de la pandemia de coronavirus", según se detalla en Diputados.

Alcanzará a personas con patrimonios declarados al 31 de diciembre de 2019 mayores de 200 millones de pesos, y según calculan los impulsores del proyecto, afectaría a un universo de aproximadamente 12.000 personas.

Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que se destinará -en teoría- a paliar los efectos de la pandemia, compra de insumos y equipamiento de salud, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, obras para el envasado de Gas Natural de YPF, y para financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.

El proyecto de impuesto a las grandes fortunas tienes voces a favor y en contra. Por ejemplo, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, apoyó la creación de este nuevo impuesto, aunque advirtió que "si los fondos se van a gastar mal, no ayuda para nada".

FUENTE: Noticias Argentinas.