Diario Uno > Política > Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias: el Senado convirtió en ley la reforma

La Cámara Alta aprobó este jueves el nuevo piso de $ 150.000 para el Impuesto a las Ganancias y la modificación del régimen del Monotributo

El proyecto que exime del Impuesto Ganancias para los trabajadores registrados con salarios de hasta $150.000 fue aprobado este jueves en una sesión especial de la Cámara de Senadores. La votación se dio con 66 a favor, una abstención y cuatro ausentes. El beneficio abarca a 1.267.000 personas.

La sesión especial fue habilitada el martes último por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y los legisladores participaron a través de videoconferencia, en el marco de un plenario convocado para las 14. El proyecto había sido presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Te puede interesar...

También se trató la reforma del régimen del Monotributo. Ambos proyectos -que ya habían sido votados por la Cámara Baja-, contaron con el apoyo en general de Juntos por el Cambio.

Los cambios en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta $150.000 mensuales, también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre $150.000 y $173.000 pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta $150.000 brutos pagará Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus. Tampoco 128.000 trabajadores de las fuerzas de seguridad federales pagarán este tributo.

La reforma del régimen de Monotributo actualiza los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general. Contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.