Diario Uno > Política > Moyano

Hugo y Pablo Moyano denunciaron a Macri por supuesta persecución judicial

Los representantes de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, presentaron una denuncia contra Macri y pidieron ser querellantes en la causa denominada "mesa judicial"

Los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano presentaron este miércoles una denuncia por supuesta persecución política y judicial contra el expresidente Mauricio Macri y solicitaron ser tenidos por querellantes en la causa que investiga si la denominada "mesa judicial" de Cambiemos operó sobre los tribunales para direccionar expedientes penales.

La presentación de los máximos dirigentes del sindicato de Camioneros fue realizada por el abogado Daniel Llermanos ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal está radicada la causa de la "mesa judicial", con investigación delegada en el fiscal Franco Picardi.

Te puede interesar...

"El denunciado, Mauricio Macri, en la convicción de que Hugo y Pablo Moyano constituían un estorbo para sus planes de flexibilización laboral y de endeudamiento público del país, ha ejecutado desde junio de 2016 hasta la fecha (…) un plan sistemático criminal, destinado a lograr el silenciamiento de la oposición política y/o ideológica, previo desprestigio público de los denunciantes", sostuvieron en la presentación.

Para esta supuesta persecución, indicaron, Macri se valió "de fondos del Estado y de la activa colaboración de miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, del Ministerio de Seguridad y de periodistas".

Los Moyano señalaron que las maniobras se habrían realizado a través de la "falsificación material y/o ideológica de expedientes judiciales, tráfico de influencias y extorsión a personas privadas de libertad ordenando montar paralelamente políticas de confiscación del patrimonio de la Entidad Gremial de Camioneros, como asimismo, el vaciamiento de la Obra Social".

Para sostener las acusaciones contra Macri, en la presentación judicial enumeraron al menos 8 causas judiciales en su contra que, sostuvieron, fueron indebidamente "armadas y/o reformulada ilícitamente".

También recordaron los dichos del juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, quien en su momento relató con detalles que había recibido la visita de dos exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante el gobierno de Cambiemos, quienes le habían trasladado el interés sobre una eventual detención de Moyano.

Los dirigentes gremiales también recordaron que esa visita fue confirmada por el propio exjefe de la AFI Gustavo Arribas ante una comisión bicameral del Congreso y remarcaron además que en la causa por espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora se detectó como un grupo de exespías, que había pasado antes por al Policía Porteña, realizó tareas de seguimiento en contra de Hugo Moyano.

La causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) para que se investigue el papel que jugó la llamada "mesa judicial" durante el Gobierno de Cambiemos e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo de Macri.

En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza Ana Figueroa, quien dijo en un programa radial que en 2015 recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia de la anterior gestión (Juan Bautista Mahiques, según detalló más tarde en su declaración testimonial) que le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum con Irán firmado por Cristina Fernández de Kirchner.