Diario Uno > Política > turistas chilenos

Hoteleros y gastronómicos piden que se permita el ingreso de turistas chilenos vacunados

Ante la crisis que atraviesan los hoteleros y gastronómicos por la falta del turismo extranjero, ahora pedirán al Gobierno nacional que habilite el ingreso de turistas chilenos que puedan demostrar que fueron vacunados

Las imágenes son contundentes en sí mismas. Hoteles y restoranes que otros veranos lucían repletos de turistas extranjeros, atraídos por los eventos de las distintas vendimias, hoy están vacíos o funcionando al mínimo. Esa crisis que golpea al sector hizo que desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (AEHGA) convoquen a todos los legisladores nacionales para pedirle al Gobierno Nacional que habilite -al menos- el ingreso de turistas chilenos que puedan acreditar que fueron vacunados. Al pedido se sumo también el gremio de UTGRA.

El pedido se hace eco de un proyecto más ambicioso y abarcativo, que firmaron la semana pasada los 6 diputados nacionales por Mendoza de Juntos por el Cambio, liderados por el diputado nacional Alfredo Cornejo que es el presidente de la comisión de Turismo de esa cámara. Allí se pide el ingreso de todos los extranjeros que puedan acreditar que cumplieron con el proceso de vacunación.

Te puede interesar...

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfredocornejo%2Fstatus%2F1362530552700665860

En esa iniciativa se remarca que la evolución de la situación epidemiológica y el plan de vacunación que han ejecutado en países limítrofes, exige el aggiornamiento de las medidas que impiden hoy el ingreso de extranjeros al país y asegura que permitirle entrar a quienes puedan demostrar que han sido vacunados, tendrían un gran impacto en el sector turístico, por el bajo costo que tienen los servicios locales para esos extranjeros beneficiados por el tipo de cambio.

"El pedido que estamos haciendo es urgente, porque la crisis no impacta de lleno. No sólo no ingresan los extranjeros que recibíamos en veranos anteriores, sino que en función de la falta de vacunación tampoco vamos a recibir ese turismo de jubilados y adultos mayores que solían venir en marzo y abril. Por tanto urge que el Gobierno Nacional habilite el ingreso por el Paso Cristo Redentor de esos chilenos que puedan comprobar que fueron vacunados, para eso hemos convocado a todos los legisladores nacionales para que impulsen el reclamo en el Congreso", detalló Noelia Sahar, gerente de AEHGA.

Los empresarios hoteleros y gastronómicos saben que en la actualidad son más de 3 millones los chilenos que ya recibieron alguna vacuna contra el Covid 19 y ven en ellos a potenciales turistas que podrían visitar Mendoza sin generar complicaciones de contagios.

La reunión que pretende contar con el aval de los 13 legisladores nacionales será por zoom y está prevista para el viernes 26 a las 11.

"Más turistas representan más trabajo"

Al pedido de los empresarios para que se habilite el ingreso del turismo extranjero, se sumó también el gremio que nuclea a los empleados del sector, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA).

"La falta de turistas extranjeros tiene un impacto directo en el sueldo y los ingresos de los empleados. Hay un gran porcentaje de los que trabajan en hoteles de 4 y 5 estrellas que están suspendidos y cobrando el 75% de sus salarios. Por eso acompañamos este pedido porque entendemos que más turistas representan más trabajo para el sector", confirmó Carolina Montivero, secretaria administrativa de ese gremio en Mendoza.