Martín Hinojosa, el ex secretario de Gobierno de Tunuyán, es ahora el nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y desde el nuevo rol adelantó que buscará no sólo intensificar el rol de fiscalización que tiene ese instituto, sino también que tenga "un rol protagónico incentivando el consumo y la promoción del vino".

 Embed      

"El INV tiene que formar parte de las decisiones vitivinícolas, tiene que estar sentado en todas las mesas y escuchar todas las voces, las de los productores, los bodeguero y también la voz del que exporta. Y debe ser protagonista y acompañar los cambios a nivel de consumo" señaló el funcionario y recalcó: "es fundamental lograr que cada vez se venda más vino, sino estamos siempre en la discusión del stock y el precio, parece que si la cosecha es grande, nos preocupamos por eso".

Atento a los nuevos hábitos de consumo, Hinojosa abrió la puerta para que desde el INV se desarrollen estrategias para acercar el vino a los consumidores más jóvenes.

"Los jóvenes no consumen vino como nosotros, no tienen prejuicios para tomarlo, mezclarlo o tomarlo en distintos momentos. Desde el INV podemos acompañar a que sea más sencillo vender vino. Por ejemplo hace tiempo se pusieron de moda los patios cerveceros y el vino no está presente, y no está presente porque para que eso suceda hacen falta una serie de trámites y autorizaciones que pueden ser engorrosos, nosotros tenemos que flexibilidad para no perder esos momentos de consumo", adelantó el funcionario.

Los cambios que vienen en la exportación

Con el objetivo de incrementar el protagonismo del INV en la promoción del vino, también para la exportación, Hinojosa propuso agilizar convenios con los países consumidores de vino, y agilizar esa salida "sin autoimponerse medidas arancelarias. En el mundo no incide si el análisis técnico está al 99% o al 100%. En el exterior el que prueba 20 muestras y le gustó el de Argentina, lo compró. Y tenemos que tener presencia en las ferias internacionales y hacer ese trabajo con Cancillería. Nosotros tenemos que dar las herramientas para estar presentes y promocionar", remarcó.

El pronóstico de cosecha y el margen de error que puede tener

Frente a la incidencia que suele tener para la industria vitivinícola el pronóstico de cosecha que cada año realiza el INV, su nuevo titular resaltó que ese análisis "es una herramienta válida, pero hay que saber que tiene un margen de error. En la experiencia que tengo, los pronósticos de cosecha nunca dejan conforme a todos. Si es alto perjudicas al productor, si es bajo perjudicas a la bodega. Hay que entender que es un pronóstico y puede tener errores", resaltó y comparó esa herramienta con las encuestas y proyecciones políticas de las elecciones presidenciales, que erraron por varios puntos el resultado final de las urnas. 

Desde la óptica de Hinojosa, ese pronóstico de cosecha no debería transformarse en una herramienta para fijar precios y se propuso analizar cómo ese pronóstico repercutió en los valores del vino en los últimos años.

Te puede interesar...