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Los "cementerios" de autos

Hay casi 70 mil vehículos abandonados en playas de secuestro

Son cerca de 70 mil los vehículos abandonados en playas de secuestros en Mendoza. Hay dos iniciativas legislativas, que podrían unficarse, para darles utilidad

Por UNO

Hay casi 70.000 vehículos, de todo tipo, que están amontonados y olvidados en playas de secuestro, tanto policiales como municipales, en Mendoza. Esos rodados son abandonados a su suerte y con el paso del tiempo se deterioran, sufren robos de partes, o los incendian y no sirven más. El tema ha preocupado a dos legisladores de Mendoza que han presentado proyectos con diferentes objetivos pero que bien podrían ser unificados par darle una solución a un problema que se hace cada más grande, no sólo en volumen.

En Radio Nihuil, el periodista Pablo Gerardi presentó un informe en el que detalló cómo están hoy esos autos, motos, camionetas y demás, que por distintas razones llegaron a los sitios destinados para depositarlos allí.

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"El mayor productor de chatarra no la aprovecha. El Estado, a través de sus playas de secuestro, tiene verdaderos cementerios de vehículos. No aprovecha los útiles ni tampoco los abndonados. Dos proyectos buscan cambiar chatarra por recursos y movilidad para personas con discapacidad", comenzó diciendo el comunicador.

Son aproximadamente 70 mil los vehículos abandonados en las playas de secuestro, policiales y municipales, donde se generan verdaderos focos de contaminación y de inseguridad. El problema se agrava porque cundo un rodado es retenido se hace inviable para sus propietarios el rescate, tanto por la multa como por el pago diario por el uso de la playa.

La última reforma a la ley de Tránsito permite que se los reutilice para servicios públicos a los que estén en condiciones, pero este permiso alcanza solo a puñado debido a las limitaciones judiciales de esos bienes.

Está también la opción de la subasta pública que realiza la provincia cada cierto tiempo. Pero tampoco alcanza para compensar el acopio permanente.

"La montaña sigue creciendo todo el tiempo acechada por el desguace hormiga, los incendios y los robos", explicó Gerardi en su informe.

El senador Rolando Baldasso, de Cambia Mendoza, propuso la donación a personas con discapacidad, lo que favorecería un buen destino de los vehículos y a su vez ahorrar costos que las familias deben afrontar para asistir a médicos o rehabilitaciones. Se estima que en Mendoza el 6% de la población sufre una discapacidad de la cual un tercio es motriz.

Dijo el legislador: "Esos vehículos prácticamente terminan olvidados en el tiempo. Cada Juzgado Vial debería preparar una lista y asignarlos por única vez a aquellos que no tengan recursos para que el discapacitado lo adapte y tenga un bien para movilizarse antes de que ese rodado termine oxidándose".

La otra opción es la compactación de la chatarra y su reciclado aunque cuando empezó a hacerse la Nación interrumpió el programa público. Otro senador, Marcelo Rubio (Unión Cívica Radical) impulsa un proyecto par crear un programa provincial.

"Aquellos vehículos que ya no tienen uso de ningún tipo, son prácticamente chatarra. La idea es compactarlos, dentro de todos los parámetros y normativas ambientales. Entonces hay que licitar y se puede presentar empresas que hacen ese trabajo, que pagan la chatarra y la venden para reciclar. Esto es comprado por otras empresas que generan acero reciclado absolutamente".

En el cierre de su informe, el periodista de Nihuil y Canal 7, señaló: "Los proyectos legislativos apuntan a problemas diferentes, pero complementarios. El Senado podríaa unificarlos y darles aval la semana próxima".

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