Restricciones a las exportaciones

Gustavo Grobocopatel: "El Gobierno debe sacarle el pie de la cabeza al campo"

Desde Uruguay, el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel se quejó por la presión fiscal de parte la administración de Alberto Fernández

Por UNO

El Gobierno argentino debe "sacarle el pie de la cabeza al campo", reclamó el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel. El conocido como "el rey de la soja" cuestionó la presión fiscal sobre el sector agrario en la Argentina.

Desde Colonia, Uruguay, donde reside actualmente, se desempeña como director de la división de negocios de consultoría internacional e innovación de Los Grobo, grupo que factura U$S600 millones anuales, y cuya mayoría vendió al fondo Victoria Capital.

Grobocopatel consideró que el sector agropecuario "tiene una presión y una complejidad que agregan las malas políticas públicas -que llevan muchos años- y le impiden generar más producción, inclusión, trabajo y exportaciones".

"Argentina debería estar exportando y produciendo por lo menos un 50% más", aseguró en medio de las restricciones a las exportaciones de la carne vacuna argentina.

Sobre la suba del precio de los commodities agrícolas, Grobocopatel no cree que haya un "boom", sino "un aumento sostenido del precio de los alimentos, de base, desde hace más o menos quince años a esta parte, que tiene que ver con el aumento de la demanda de China".

"Ese aumento no es algo tranquilo o previsible, se da en un rango y con alta volatilidad, que está causada por problemas climáticos, o el fortalecimiento o no de las monedas", señaló en una entrevista con Bloomberg.

zzzzinte1TO GO WITH AFP STORY Businessman Gustavo Grobocopatel, known as the Argentine ‘Soy King’, takes a sip of mate during an interview with AFP in Buenos Aires on August 29, 2013. AFP PHOTO / DANIEL GARCIA zzzz

Dijo que "a veces se generan exageraciones de precios hacia arriba, y creo que eso se va a sostener por los próximos 10 o 15 años. No estos shocks, pero sí el sostenimiento de los precios de base".

Considera que el problema es la cantidad: "Si no tenemos más cantidad no podemos aprovechar los precios. El tema está en cómo hacer para que crezca la producción. Y las políticas del Gobierno van en contra de eso".

Opinó que el Gobierno tiene que ayudar a los sectores más desprotegidos y dejar los precios libres.

A partir de esos precios, tiene que "recaudar más impuestos y subsidiar una parte de los alimentos de los sectores más pobres", explicó.

Grobocopatel sostiene que "daría la impresión de que la agenda de la política es de muy corto plazo; estamos concentrados en las elecciones legislativas 2021 y esa agenda es complicada porque la sociedad tiene una agenda y la política otra".

"El sector político que mejor lea esta situación tendrá más éxito. Esto se agrega a que crece la marginalidad, la pobreza, y que hay una agenda de corto plazo de atender esos problemas que es cada vez más importante", señaló.

Fuente: Noticias Argentinas