El anuncio del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre el "reperfilamiento" de la deuda, generó varias dudas sobretodo por el destino de las letras del Tesoro (letes) que se usan para cancelar las obligaciones del Estado Nacional. Es que tiempo atrás el presidente Macri comprometió parte de esas letes para financiar la construcción de Portezuelo del Viento, una obra eternamente esperada por Mendoza.

Te puede interesar: Una mujer fue asesinada salvajemente a golpes

Pero a primera hora de este jueves, el Gobierno provincial confirmó que están asegurados los fondos para la central hidroeléctrica y de hecho por la tarde se aprobarían los pliegos.

Apenas llegó a su oficina el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri levantó el teléfono y en Buenos Aires atendió el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. La charla fue directa y el funcionario de Lacunza tranquilizó a Nieri: "está asegurada la obra de Portezuelo del Viento", habría dicho.

El monto comprometido en las Letes es de USD 1.023.362.922. La fecha de emisión es este 16 de agosto de 2019 y la de vencimiento el 28 de octubre de 2024.

 Embed      

"Portezuelo del Viento está asegurado y no entra en este perfilamiento de deuda, eso nos confirmaron desde la Nación", ratificó el ministro de Economía, Martín Kerchner.

El funcionario de Cornejo además sumó 3 razones por las cuales la central hidroeléctrica no podría retrasarse: "hay un juicio detrás y si no se cumple el acuerdo deberían ejecutarse los 1.023 millones de dólares, al que no le conviene al Gobierno pagar ahora, ya que en el acuerdo eso tiene vencimiento en 2024. Además en el 2019 sólo vence en octubre el primer pago que es 7 millones de dólares, que es ínfimo frente a los vencimientos que tiene el país, y el resto vence en diciembre del año que viene", repasó Kerchner.

Como para asegurarse un "colchón de dinero" antes de que comience la obra, el Gobierno provincial adelantó los vencimientos de la llegada del dinero un año antes, de manera tal de contar con los fondos antes de que arranque la central, que está prevista iniciarse a fines del 2020 o principios del 2021. 

Este jueves se aprobarían los pliegos

En la tarde de este jueves se reunirá el Concejo Provincial de la obra pública, que integran el Gobierno, empresas de las construcción y el gremio de la UOCRA, y es muy probable que allí se aprueben los pliegos de la obra de Portezuelo del Viento que sería el paso previo al llamado a licitación.

Una vez que se aprueben esos pliegos, sólo deberá salir el decreto que llama a la licitación de los oferentes que podrán construir la mega central hidroeléctrica. 

Qué decía la resolución de la Nación

En el compromiso que asumió el Estado nacional figuraba: "las secretarías de Hacienda y Finanzas disponen la emisión de Letras del Tesoro para cancelar las obligaciones del Estado Nacional con la provincia de Mendoza asumidas en el marco del Acuerdo para la Ejecución de la Obra 'Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento".

 Embed      

Luego, el pasado 13 de junio el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con los ministros del InteriorRogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, mediante el cual la Nación se comprometía a otorgar más de 1000 millones de dólares para financiar la construcción de Portezuelo del Viento. Eso fue avalado por la Legislatura provincial y por el presidente Mauricio Macri mediante el decreto 519 publicado a fines de julio.

Está previsto que en octubre la Nación haga el primer desembolso de dinero para Mendoza que consistirá en un monto de 6.995.000 millones de dólares para iniciar con los trabajos en la obra sobre el Río Grande.

Temas relacionados:

Dejá tu comentario