Pandemia

Ginés: "No se va a poder elegir la vacuna"

El ministro de Salud aseguró que no se podrá elegir la vacuna pero manifestó que esta será voluntaria. Dijo que se comprarán todas las ya aprobadas

Mientras Argentina negocia la adquisición de cinco vacunas que se encuentran en fase 3, entre las que se encuentran la de Pfizer, la de AstraZeneca y la rusa, Sputnik V. A la espera de que reciban la aprobación de los organismos pertinentes, el ministro de Salud Ginés González García adelantó que la gente no podrá elegir cuál vacuna contra el coronavirus recibir. “Todas las que estén disponibles van a estar aprobadas”, expresó el funcionario.

“Venimos viendo un descenso importante de casos en todo el país, aunque la película todavía no terminó”, manifestó Ginés en declaraciones a TN.

Ginés confirmó que el Estado apunta a vacunar a 28 millones de personas con dos dosis: “Una vacunación completa, es un número brutal”. Especificó que la prioridad estará puesta no solo en “bajar la mortalidad” sino también “para eliminar gente que pueda transmitir el virus”. Frente a la incertidumbre que genera que los laboratorios trabajen a contrarreloj apresurando las evaluaciones, aclaró que el hecho de que las vacunas hayan superado la fase 1 y dos significa “que no hace daño”: “La fase 3 es que sea efectiva, ya probaron que no hace daño”.

No vamos a dar ninguna vacuna que no tenga todos los atributos que tenga que tener un procedimiento tan masivo como es una vacunación", declaró intentando generar tranquilidad. No obstante insistió en que no será obligatoria: “Va a ser voluntaria, como es la primera vez y no hay experiencia decidimos dejarla fuera del calendario, con lo cual no es obligatoria”.

“Será una vacuna que haya pasado todas las pruebas", insistió e informó que se hará un seguimiento durante todo un año a un porcentaje de los vacunados para medir datos referidos a la duración de la inmunidad y los niveles de anticuerpos.

El ministro de Salud aclaró que entre las razones para decidir que no sea obligatoria se encuentra también el política: “Que no lo usen como grieta”.

Temas relacionados: