Diario Uno > Política > Gabriel Fidel

Gabriel Fidel: "Al Mercosur hay que ampliarlo"

Gabriel Fidel participó del tradicional Desayuno de la COVIAR y aseguró que el Mercosur necesita integrar a otros países de la región para enfrentar la pandemia

El flamante presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Gabriel Fidel participó del tradicional Desayuno de la COVIAR que se desarrolló en el INTA de Luján. Allí habló sobre su nuevo rol y su experiencia como parlamentario del Mercosur por Mendoza.

A 26 años de cumplirse la firma del tratado que dio origen al Mercosur, Fidel aseguró que la entidad es beneficiosa para los productores pero que requiere de una importante actualización: "Es bueno en general porque la integración siempre es buena. Ampliar los mercados e integrar a los países de una región le da más estabilidad geopolítica y más proyección comercial, económica y de inversiones. Lo que pasa es que el Mercosur se quedó un poco en el tiempoy necesita remozarse pero es muy bueno. En mi opinión, lo que hay que hacer es ampliarlo. Hay que buscar una integración mayor con el resto de los países de la región. Creo que es necesario incorporar a Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Hay que buscar un mercado mayor, que es lo que se necesitará en la pos pandemia".

Te puede interesar...

Sobre las causas que llevaron a que el acuerdo comercial entre los países no avanzara, Fidel aseguró que "se ha ideologizado. Se confundieron las cosas, creyendo que la integración era entre gobiernos amigos. Y no es así, es una integración entre Estados y pueblos, que tiene que perdurar y sobrevivir a los cambios de gobiernos".

Acerca de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, el dirigente indicó que el plateo principal escapa a la lógica de oficinas públicas y se busca conformar una red de innovación. "Buscamos vincular la economía del conocimiento, la tecnología y la ciencia con las cadenas productivas y de valor. Para que se logre un mayor crecimiento y una mejor inserción en el mundo. Tanto la vitivinicultura, como cualquier otro sector requieren incorporar estos puntos y seremos el canal", explicó.