Conciliación laboral

Funcionarios judiciales tampoco aceptaron el aumento salarial de la Corte y se recrudece el conflicto

Al igual que los empleados judiciales se retiraron de la mesa paritaria pero no realizarán por ahora medidas de acción directa

Las negociaciones entre la Suprema Corte de Justicia y los empleados, como los funcionarios (forman parte de dos gremios distintos) volvieron a estancarse luego de la reanudación de la conciliación obligatoria, que se realizó este viernes. Ninguno de los dos sectores aceptó la oferta salarial y se retiraron de la mesa de negociación.

El secretario general de los funcionarios de la Justicia, Marcelo Fekonja, explicó a UNO que rechazaron la oferta y se levantaron de la conciliación obligatoria pero "no podemos hacer medidas de acción directa porque la subsecretaria de Trabajo manifestó que no estaba concluída en razón de que podrían extenderla diez días más".

Fekonja opinó que la decisión de Trabajo fue arbitraria y atentó contra los derechos de realizar huelga.

►TE PUEDE INTERESAR: El procurador de la Corte habló del paro de los judiciales que ya acumuló más de 30 días en el año

Ricardo Babillón-Judiciales.jpeg
Ricardo Babillón, secretario general de los empleados judiciales frente a la subsecretaría de Trabajo de Mendoza.

Ricardo Babillón, secretario general de los empleados judiciales frente a la subsecretaría de Trabajo de Mendoza.

Fuentes judiciales describieron que la Corte llevó una propuesta superadora: "Se recomponía el 11% en abril, mayo y junio con base a enero de 2024 y el ítem Servicio de Justicia, que prevé un adicional de $65 mil para los empleados de clases 8 a 23", informaron.

Luego del fin de semana largo y del feriado del lunes 17 de junio por el al Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes- puede llegar a extenderse la conciliación obligatoria por diez días más, de los cuales prácticamente en una semana no habrá actividad.

Hay que destacar que el pasado 17 de mayo, el gobernador Alfredo Cornejo otorgó una suba salarial del 10%, a través de un decreto en el Boletín Oficial, lo que enrareció aún más las negociaciones.

A esa altura, las medidas de fuerza en las oficinas fiscales como en el resto del sistema judicial ya ocasionaban problemas en la concreción de audiencias, como otros trámites por el paro del gremio de los judiciales.

Frente a esa problemática, la nueva conducción del Colegio de Abogados de Mendoza solicitó que se suspendan los plazos administrativos y pidió arribar a una solución de urgencia para poder restablecer el servicio de Justicia en Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: El paso a Chile permanecerá cerrado este sábado 15 de junio por intensas nevadas