Diario Uno > Política > Derechos Humanos

Florencia Romano: organismos de DD.HH también cuestionaron a la policía y a la Justicia

Los organismos de Derechos Humanos de Mendoza cuestionaron el accionar de la policía y de la Justicia en el caso Florencia Romano

Las repercusiones del caso Florencia Romano continúan. A las críticas, sobre todo de sectores políticos de la oposición y de organizaciones sociales se sumaron ahora los organismos de Derechos Humanos de Mendoza que reclamaron por lo que entienden fue inacción de la Justicia y por lo actuado por las fuerzas policiales.

Repudiaron las declaraciones del jefe de Policía, Roberto Munives porque consideran que intentó responsabilizar a la familia de la víctima y pidieron su renuncia y la del ministro de Seguridad, Raúl Levrino. También criticaron el manejo de la información por los medios de comunicación. Por último se solidarizaron con la familia de Florencia, la chica cuyo cuerpo fue hallado luego de 6 días de búsqueda desesperada.

Te puede interesar...

El comunicado difundido en las últimas horas dicie lo siguiente:

"Desde los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza denunciamos la inacción de la Justicia desde el primer momento en que la familia comunica a la Fiscalía mediante denuncia la desaparición de Florencia, pues la búsqueda recién comenzó luego de un corte de ruta organizado por vecinxs desesperadxs sin respuestas.

Denunciamos la inoperancia del CEO ante el aviso de un vecino que denunciaba violencia de género en el lugar, lo que podría haber evitado tal desenlace en la vida de Florencia.

Repudiamos así también, el manejo irrespetuoso de la información de la que hicieron eco los medios de comunicación, transmitiendo mensajes morbosos que colocaban la víctima como culpable.

Repudiamos los dichos por parte del Jefe de la Policía al responsabilizar a la familia de Florencia de hechos aberrantes como la desaparición, tortura y muerte. No solo es un acto que expresa la indiferencia al dolor, sino también la falta de capacitación y profesionalismo.

Hoy, abrazamos a la familia de Florencia y a sus amigas para continuar pidiendo Justicia y exigimos la renuncia de Roberto Munives, jefe de la Policía provincial y Raúl Levrino, Ministro de Seguridad.

Es urgente que se refuerce la formación en perspectiva de género en lxs funcionarixs de los tres poderes del Estado y a su vez que se destine mayor presupuesto en política pública para mujeres.

El Estado provincial continúa con deudas históricas en materia de derechos humanos para las mujeres y las infancias.

¡Justicia por Florencia y todas las que no están!"