El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear Andrés Vavrik Burne, coronó este sábado una semana de altísimo protagonismo empresarial.

Ya le había "ofrecido" tierras para trabajar a Juan Grabois y su gente, mientras éstos ocupaban el campo de la familia Etchvehere en Entre Ríos. Este sábado, el dirigente mendocino cerró la 39 edición de la Fiesta de la Ganadería 2020, que se hizo de modo virtual por primera vez en su historia, con un discurso que apuntó directamente a la dirigencia política nacional y provincial por diversos factores: el manejo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la consecuente pérdida de fuentes de trabajo, el precio oficial del dólar, la fuerte carga impositiva y las obras públicas del sur provincial "muchas veces declamadas".

Te puede interesar...

También cargó contra la paralización del país, el Poder Judicial y el "microclima de la política" por los sueldos "desorbitados". Vavrik Burne, sin embargo, se tomó un momento para apoyar la obra Portezuelo del Viento.

A continuación, las frases más destacadas de su exposición:

"Pasamos de ser un “ejemplo para el mundo” a estar entre los peores países del mundo en el manejo de la crisis sanitaria a causa del coronavirus"

"La realidad y las cifras se imponen siempre sobre cualquier relato y ya llevamos la cuarentena más larga del mundo y a la vista está que sustentar la estrategia solo en prohibir o restringir, no sirve de mucho"

"Al principio todos hicimos un esfuerzo y nos encolumnamos detrás de nuestros gobernantes y aceptamos ser parte de la paralización del país. Pero eso ya no da resultados. Además se puede considerar un error el haber seguido al pie de la letra las directivas que bajaban desde el Gobierno Nacional"

"Eso hizo que costara mucho tener una estrategia sanitaria propia en Mendoza para enfrentar al virus. En honor a la verdad también hay que remarcar que aunque algo tarde, fue acertado reaccionar y comenzar a tomar medidas propias, acordes a la realidad mendocina, y permitió que distintos sectores de la economía fueran regresando a la actividad aunque sigue siendo un retorno muy lento"

"El daño en algunas actividades económicas es enorme, la pérdida de empleos, el cierre de comercios y emprendimientos en general, que no sabemos si volverán a abrir sus puertas"

"El libre tránsito por la República Argentina debe ser restaurado inmediatamente, no pueden seguir las provincias decidiendo sobre este derecho constitucional"

"Cuando se habla del dólar, se hace mención a los especuladores, a los grandes capitales, etc, etc, pero en la cotidianeidad de la producción o la industria, gran parte de los insumos son a valor dólar, y dentro de la cotización que se toma como parámetro, la oficial ni siquiera figura en la lista"

"El sector público crece cada vez más en detrimento de la actividad privada, a fuerza de impuestos confiscatorios"

"Qué se puede decir de la cantidad de asesores, que existen en el ámbito legislativo nacional y provincial o dentro de los Poderes Ejecutivos en todos los niveles"

"Los sueldos desorbitados y privilegios de un Poder Judicial, que cada vez brinda menos tranquilidad a la sociedad, también forma parte de este abuso"

"Por otro lado está la militancia política, algo tan importante para la democracia, que se convirtió en una pasantía previa a la planta permanente en el Estado"

"La presión impositiva entre Nación, Provincia y municipios es lisa y llanamente insostenible. El país cuenta con más gravámenes que en 2019"

"Defendemos de manera irrestricta la construcción de la presa Portezuelo del Viento en Malargüe y bregamos por un pronto inicio de la obra. Pero en consonancia con nuestros pares en San Rafael, también solicitamos que se analice la posibilidad de incluir el trasvase del río Grande al Atuel"

"Hemos recibido con satisfacción la noticia de que obras fundamentales para la región como son la ruta nacional 188 en el tramo que une Alvear con San Rafael y Malargüe más la conexión con el gasoducto de Gas Andes para ampliar la oferta de gas natural en San Rafael y General Alvear, fueron incluidas en el presupuesto nacional que está en debate en el Congreso Nacional"

"Debo recordar que no es la primera vez que eso ocurre. Estamos cansados de meros anuncios, de que aparezcan solo en los papeles o los presupuestos asignados se esfumen como por arte de magia. Basta de declamaciones, lo que pedimos es menos discursos, más silencio y que sean las acciones las que hablen por si solas. Eso significa que las obras se concreten de una vez por todas"

"Por favor dejen de comportarse como una corporación que primero cuida sus intereses, statu quo y privilegios, porque tienen la seguridad de que a fin de mes sus sueldos están asegurados, independientemente de los resultados de sus gestiones y desempeños"