Cámara de Diputados de la Nación

Ficha Limpia: Mercedes Llano fue la representante mendocina en el plenario que aprobó el dictamen

Llano es la única libertaria que integra la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se debatió el proyecto. Luis Petri también celebró el avance

La diputada libertaria Mercedes Llano fue la única mendocina que firmó el dictamen de Ficha Limpia, que finalmente será debatido en la próxima sesión. Si avanza esta propuesta Cristina Kirchner perdería la posibilidad de presentarse a un cargo electivo.

Mercedes Llano forma parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la que en junto con la Comisión de Justicia integró el plenario en el que el proyecto Ficha Limpia obtuvo despacho.

El otro mendocino que salió a respaldar el proyecto fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien destacó la labor del presidente Javier Milei y dijo, a través de su perfil de X, que en el actual gobierno no hay lugar para la corrupción.

Plenario de comisiones ficha limpia.png
Así fue el plenario de comisiones donde se consiguieron los 30 avales para que el proyecto de Ficha Limpia sea tratado en Diputados

Así fue el plenario de comisiones donde se consiguieron los 30 avales para que el proyecto de Ficha Limpia sea tratado en Diputados

Qué dijeron los mendocinos que apoyan a Milei sobre Ficha limpia

Al concluir el plenario de las comisiones de Diputados, Mercedes Llano aseguró que "bregamos por un sistema que asegure que las personas que ejerzan cargos públicos tengan un historial libre de corrupción”. Inmediatamente agregó: “El combate contra la corrupción es esencial para el desarrollo y un factor elemental para disminuir el gasto público en un país en el que el patrimonialismo se tornó endémico."

Por su parte, Luis Petri declaró que “Ficha limpia no es sólo un proyecto de ley, es un mensaje del presidente Javier Milei: en la Argentina que estamos reconstruyendo, la corrupción no tiene lugar”.

petri ficha limpia.JPG

Quiénes apoyaron el dictamen del proyecto de Ficha Limpia

La Libertad Avanza y sus partidos aliados fueron los que firmaron el despacho de mayoría que llevará el proyecto de Ficha Limpia al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

El partido de Javier Milei y el PRO pudieron conseguir las 30 firmas para el dictamen de mayoría de Ficha Limpia, con los votos en disidencia de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal.

Unión por la Patria en cambio, sumó 26 firmas a un despacho de minoría que propone lo mismo que la legislación actual en cuanto a Ficha Limpia: que exista sentencia firme de la Corte Suprema para la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, Encuentro Federal y Democracia para Siempre presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total a Ficha Limpia.

Cómo fue el camino para que Ficha limpia se debata en Diputados

El debate de Ficha Limpia no pudo realizarse en diciembre pasado, ya que en ese momento el oficialismo no le dio al PRO, la UCR y otros bloques el quórum para la sesión.

En ese momento, Milei se comprometió a trabajar en otro proyecto y le encomendó el tema a Alejandro Fargosi.

Antes, lla diputada del PRO Silvia Lospennato, que había sido la cara visible del primer proyecto fallido de Ficha Limpia.

La legisladora del PRO resaltó que "casi todos los bloques políticos, obviamente con la excepción del kirchnerismo que siempre se ha opuesto a la Ficha Limpia", presentaron propuestas en ese sentido.

"No es un proyecto de un partido político sino del gran amplio espectro republicano presentado en esta casa", dijo y agregó que esta versión es "mejor" que la que había trastabillado en diciembre pasado.