Diario Uno > Política > Coronavirus en Argentina

Fernández destacó el éxito de la cuarentena y anunció que seguirá hasta el 7 de junio

El presidente Alberto Fernández resaltó en la noche del sábado que los resultados de la cuarentena son "interesantes" y destacó como positivos los resultados surgidos de esta medida: "Alrededor del 5% de las camas de terapia intensiva son ocupadas por coronavirus".

Te puede interesar: Falleció su mamá y mantiene a los hermanitos con la venta de productos de limpieza

Desde la Quinta de Olivo, el mandatario confirmó que el aislamiento social obligatorio continuará hasta el 7 de junio. Del encuentro participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 Embed      

"Si uno revisa los resultados, en verdad son resultados interesantes los que hemos conseguido. No solo porque hemos logrado garantizar la atención médica de cada argentino que lo requiera, sino también porque los resultados son interesantes en todo el país", expresó el Presidente.

El mandatario indicó que se trabajará de forma sectorizada en los lugares donde el virus tiene mayor incidencia. Para ellos se incrementarán los testeos en los barrios populares.

"Vamos a aumentar la cantidad de test para saber exactamente dónde está el virus. Los casos van a subir, porque ahora sabemos dónde está el virus. Nos es más fácil encontrarlos ahora porque el testeo lo hacemos allí donde está el virus", confirmó.

 Embed      

"Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Lo tenemos claro y por eso nos es más fácil encontrarlo, entonces los testeos son muchos y los estamos haciendo donde está el virus", dijo y agregó: "Lo que no tenemos que hacer es perder la calma. Los vecinos de esos barrios tengan la certeza de que vamos a trabajar para seguir ayudándolos".

Economía y medidas de alivio

Sobre la situación económica, Fernández destacó que "se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país".

"Las medidas económicas para la gente van a seguir todo lo que sea necesario. Asumí proponiendo una batalla decidida contra el hambre, y no voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia", dijo el mandatario.

"El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones, y estamos trabajando para que reciban un segundo ingreso", indicó Fernández.

Asimismo, recordó que "400 mil personas se anotaron para recibir los préstamos para monotributistas y autónomos, de los cuales 210 mil ya tienen acreditado esos montos en sus tarjetas de crédito; es más, se debieron imprimir 53 mil tarjetas nuevas".

En otro orden, el mandatario consignó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) "alcanzó a 2,4 millones trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado directamente en sus cuentas".

"El 93% de esas empresas tienen menos de 25 empleados, y las que accedieron se comprometieron a no distribuir utilidades, recomprar acciones ni realizar operaciones en el mercado de contado con liquidación o en paraísos fiscales, compromisos que asumen para recibir la asistencia del Estado", resaltó.

Además, precisó que "el 60% de los que trabajadores que entraron en este programa ganan un salario bruto menor a 50 mil pesos" y reveló que, según un trabajo de una organización sindical internacional, "la Argentina es uno de los cincos países que en la pandemia más había preservado el empleo".

"Lo vamos a seguir haciendo y llevando nuestra asistencia como lo hacemos hoy con la Asignación Universal por Hijo o la tarjeta Alimentar, va a seguir todo lo que sea necesario", enfatizó.

"Asumí el gobierno proponiéndole a todos los argentinos emprender una batalla decidida contra el hambre y no voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia", concluyó.

Las zonas en riesgo vuelven a fase 1

El presidente también adelantó que los permisos de circulación otorgados hasta el momento "van a caducar" y que en lo que hace a la circulación entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires volverán "al punto de origen".

"Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares. Pero en la ciudad de buenos aires se incrementó el 100%. El virus está circulando, les pido que en lo posible se mantengan en sus casas. Trabajamos junto con Axel (Kicillof) para acotar el ingreso de gente a la ciudad de Buenos Aires", señaló Fernández.

En este sentido, el mandatario precisó: "Todos los que tienen hoy un permiso, va a caducar. Van a recibir información por la aplicación. Deberán re inscribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen, que solo puedan ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales".

Te puede interesar...