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De hecho, ya hace tiempo que Mendoza encaró, por ahora sin éxito, procesos administrativos para que la Nación cumpla con obligaciones comprometidas; por lo que ésta se presenta como una buena oportunidad.
"A su vez, lo que Mendoza le debe a Nación es muy poco: operaciones de crédito con la ANSES y algunos convenios previsionales que no llegan a los $10.000 millones”, reconoció Fayad.
Qué deudas reclamará Mendoza a la Nación
Teniendo en cuenta un primer análisis del decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, en Hacienda calcularon que se podrá avanzar en el cobro de obligaciones ciertas de transporte, educación y vivienda.
Pero también existen otros reclamos, quizás más políticos, por los que Mendoza hará un intento: "Hay compromisos incumplidos del consenso fiscal como la devolución de un ajuste producto de los cambios que se hicieron en la coparticipación; también está pendiente un reclamo administrativo por las diferencias de los subsidios al transporte entre el AMBA y el interior; más el reclamo histórico de las regalías a los Nihuiles ”.
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Cómo se compensarán las deudas que la Nación y Mendoza tienen entre sí
Según detallaron desde Hacienda, el objeto del régimen es amplio y se pueden incluir todas las obligaciones que consideren tanto la Nación como las provincias con el fin de "acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes”.
Para poder incorporarse a este sistema de compensación de deudas, Mendoza tiene 30 días hábiles; aunque la decisión ya está tomada y se manifestará formalmente la semana entrante.
Desde que se formalice esa comunicación, comienzan a contarse 60 días para presentar documentación e informes y así probar la legitimidad de las obligaciones que se reclaman. Esto, tanto de un lado como del otro, dado que la Nación también deberá presentar un informe técnico-jurídico sobre la verosimilitud de las obligaciones, su monto y conveniencia y entonces se abrirá una etapa de negociación para acordar de qué manera se hará la compensación o dirimir diferencias, si es que las hubiese.
Una vez cumplidas todas estas etapas, se debe suscribir un acuerdo. Desde la Nación aseguraron que las herramientas para proceder a la compensación de deuda serán varias: "Podría incluir cambio por deudas, activos o bienes”, explicó Fayad.
Respecto de ello, el vicepresidente de Gabinete, Lisandro Catalán, detalló que "hay empresas del Estado que están en las provincias que generan ganancias y se podrían hacer transferencias de acciones; igual con inmuebles de Nación; y también hay rutas nacionales que podrían concesionar las provincias. No estamos cerrados a herramientas que puedan proponernos”.
El incumplimiento del Consenso Fiscal 2017
Respecto de los créditos que Mendoza le reclama a la Nación, Hacienda destacó especialmente aquellos que se generaron como consecuencia de los incumplimientos a las obligaciones asumidas en el Consenso Fiscal 2017.
"La Provincia asumió diversas obligaciones en materia tributaria -entre otras- largamente cumplidas producto de las sucesivas bajas de impuestos respetando el espíritu del consenso fiscal inclusive luego de sus sucesivas prórrogas y suspensiones”, recordaron desde Hacienda.
En cambio, la Nación asumió la obligación de compensar la disminución efectiva sufrida por las provincias que firmaron ese consenso por los cambios que se hicieron tanto al Impuesto a las Ganancias como al Impuesto al Cheque; situación que en la práctica no se resolvió. Según aportaron desde Gobierno, el Estado nacional se había comprometido a actualizar trimestralmente esta compensación con base en la inflación.
En ese mismo consenso es que el gobierno nacional asumió la eliminación de subsidios diferenciales a los servicios públicos, pero no hubo compensación alguna por lo que Mendoza ya tiene un proceso administrativo abierto en ese sentido.
¿Qué le debe Mendoza a la Nación?
Según los registros de Mendoza, la deuda por créditos con ANSES y otros previsionales no llega a $10.000 millones; sin embargo, para tener mayor certeza acerca de la conveniencia o no de la herramienta de compensación, desde Hacienda adelantaron que se pedirán precisiones sobre esas deudas que la Nación considera tener a favor.