Pandemia

Fase 1: la UCIM reclamó que no se cierren actividades

La posibilidad de que se vuelva a la Fase 1 en Mendoza puso en alerta a la UCIM que pidió más sanciones para quienes no cumplen los protocolos

Frente a la posibilidad cada vez más cercana de que el Gobierno disponga volver a la Fase 1 debido al aumento de casos de coronavirus, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) salió a pedir que no se cierren actividades.

En una nota firmada por el presidente de esa entidad, Daniel Ariosto, se reclaman más sanciones para quienes no cumplen los protocolos como también que se hagan más hisopados.

"Una vez más UCIM solicitó al gobernador Rodolfo Suarez no cerrar actividades", dice el comunicado de la UCIM. "La organización empresarial insiste en la necesidad de cuidar la economía tanto como la salud y de esa manera, traslada a la ciudadanía en gran parte, la responsabilidad de cuidarse", señala la nota.

En el documento dado a conocer este lunes, la Unión Comercial directamente "solicitó al mandatario ser más severo con las penas para quienes infringen los protocolos sanitarios y testear más. Hay que encerrar la enfermedad y no a las personas y de ninguna manera volver a imponernos el encierro".

"El retroceso o la parálisis económica van a traer muchos más perjuicios económicos y psicológicos sobre la población que la propia pandemia. Mantener lo que queda del empleo y que no cierren más empresas, es en estas condiciones, también una responsabilidad del Estado", añadió.

Y concluye: "Le solicitamos una vez más que no impida a la gente salir a trabajar o a ganarse la vida ni tampoco el esparcimiento al aire libre".

Qué es Fase1

Es una fase de aislamiento estricto en la que solo está permitida la circulación de servicios esenciales y prohibida la de todo el resto. Así, la movilidad de la población quedaría reducida al 10%.

Sucede cuando el tiempo de duplicación de casos es de menos de 5 días y suele darse en todo un territorio determinado.

Dentro de estas especificaciones teóricas, el Gobierno podría tomar medidas diversas.

Temas relacionados: