Política Chequeado
Chequeado

Es falso que los jueces de la Corte Suprema se bajaron un 20% sus sueldos

Circuló en las redes sociales y en diversos medios de comunicación que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se redujeron un 20% los sueldos luego de los cacerolazos registrados esta semana en reclamo de que los integrantes de la clase política resignen parte de sus salarios. Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna acordada ni resolución que haya dispuesto una rebaja en los haberes de los ministros del máximo tribunal del país y lo que circuló es una acordada falsa.

La noticia fue publicada, entre otros medios, por el sitio web de Radio Mitre (casi 6 mil compartidos en Facebook, según CrowdTangle) y el portal El País Diario (más de mil compartidos). Hasta el momento de publicación de esta nota, ninguno dio de baja la publicación. Ante la consulta de Chequeado, desde Radio Mitre señalaron que la noticia había sido dada a conocer en Crónica TV. Néstor Espósito, periodista de Crónica TV, reconoció ante este medio haber difundido el contenido y dijo que luego comprobó que la acordada era apócrifa.

La nota de El País Diario incluyó la imagen de una presunta Acordada 12/2020 que en el artículo 1 de la parte resolutiva dispone: “Reducir, en concordancia y conforme los lineamientos del Poder Ejecutivo, los salarios de los funcionarios públicos (Anexo 1), en una proporción igual al 20%”. Y agrega otra imagen de la supuesta acordada con la firma de 3 de los 5 jueces del tribunal, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, y del secretario general de la Corte, Héctor Marchi.

Pero esa acordada no existe. La última acordada emitida por la Corte es del día de hoy (1° de abril de 2020) y es la 8/2020. Es decir que la 12/2020 aún no fue emitida. En la Acordada 8/2020 el máximo tribunal dispuso la extensión de la “feria extraordinaria” hasta el 12 de abril, en línea con la extensión de la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 325/2020.

Desde la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte confirmaron a Chequeado la falsedad de la noticia. “Entiendo que se está iniciando o por iniciar una actuación para ver su origen, pues involucra las firmas de varios ministros y funcionarios y el logo de la Corte”, precisaron. La versión completa de la acordada falsa también circuló en las redes sociales.

En paralelo a la difusión de la desinformación sobre los salarios de los ministros de la Corte, se produjo otro hecho vinculado con ingresos y aportes de magistrados y la pandemia pero en el máximo tribunal de la principal provincia del país. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución en la que creó un fondo solidario destinado a la compra de insumos necesarios “para atender la emergencia sanitaria”. Este fondo se integrará con el aporte del 20% de los salarios de magistrados y funcionarios de la Justicia bonaerense, señala la resolución, aunque se trata de un aporte voluntario y no obligatorio, por lo que tampoco se puede hablar de una reducción salarial.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas relacionados: