Elecciones legislativas

Enroques, enojos y un fuerte rumor sobre Ramón en el Frente de Todos

A 11 días de las PASO, un fuerte rumor indica que el candidato a diputado local, José Luis Ramón, renunciaría al cargo y dejaría la banca al sindicalismo del PJ

Históricamente, en todos los casos, el armado de las listas de candidatos para las elecciones, deja heridos, caídos y resentimientos de esos referentes y sectores que comprueban que se quedaron afuera y lo viven como una traición. Para las próximas elecciones legislativas, el Frente de Todos debió apostar a la unidad que los fortaleciera como opción electoral, y en esa apuesta de ser inclusivos y cumplir con los sectores tradicionales, pero a la vez dar lugar a las alianzas, hubo quienes quedaron relegados y comenzaron los reclamos.

Uno de ellos vino del sector del sindicalismo y el movimiento obrero identificado con el peronismo local, que reclamaba "un lugar entrable".

Sucede que en esta propuesta electoral, el Frente de Todos que preside la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti incluyó a 14 partidos y decidió sumar a Protectora. En esa negociación el PJ le ofreció a José Luis Ramón ser el primer candidato a diputado provincial del primer distrito, lugar con el que Ramón tiene asegurada su banca en Diputados, aún cuando ese frente pierda las elecciones.

Boleta frente de todos, elecciones 2021, paso 2021.jpg

Si bien la oferta no era la que pretendía Ramón, que desde el primer momento pujó por mantenerse en el Congreso, fue lo que se acordó, aún cuando esa candidatura generara fuertes cuestionamientos hacia adentro del partido.

Los principales objeciones a esa lista surgieron del sector sindical, que entendía que quien debía liderar la boleta era el diputado provincial Marcelo Aparicio, cuyo mandato vence en el 2022 y pretende buscar la reelección.

Aparicio es en la actualidad secretario general de la seccional Mendoza del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Interactivos y de Datos (SATSAID) e integra el secretariado de la CGT Mendoza.

Sin embargo, Aparicio quedó en tercer lugar, ya que por la ley de cupos, a Ramón lo sucede Valentina "Tina" Celeste Morán, una joven militante de La Cámpora de 25 años, surgida del semillero de la misma Sagasti y por ende propuesta por ese sector para que llegue a la Legislatura. Recién detrás de ella, ocupando el tercer lugar, está Aparicio.

El rumor que surgió en los últimos días, según fuentes del propio PJ, y que estaría basado en decisiones ya tomadas, es que a poco de asumir su banca Ramón renunciaría ante la tentación de arribar a un cargo nacional que ya se le ofreció, y que tras su salida, justamente por la misma ley de cupos, sea Aparicio quien asuma y así se pueda empezar a recomponerse la relación con ese sector sindical.

Hay quienes dicen que, ante las posibles especulaciones, esa salida de Ramón ya está certificada y acordada.