El encuestador del gobernador, Elbio Rodríguez, el mismo que vaticinó el triunfo de Raúl Rufeil en San Martín, realizó una encuesta, encargada por Cambia Mendoza, sobre 1.581 casos y de ella se desprende que el oficialista Rodolfo Suarez obtendría el 41,8% de la intención de voto, mientras que Anabel Fernández Sagasti se quedaría con el 26,4%.

Te puede interesar: El difícil momento que atravesó Mirtha Legrand tras llamar "fracasado" a Macri

En el porcentaje de 18,1% de indecisos, cada uno de ellos podría crecer en cantidad de votos ya sea por la valoración de la gestión de Alfredo Cornejo o por el arrastre que podría ejercer la figura de Alberto Fernández.

 Embed      

En el radicalismo local repiten una y otra vez -tratando de autoconvencerse- lo que para ellos ya es un lema: "el mendocino analiza cada elección en sí misma y vota en consecuencia". El sondeo de Rodríguez vino a confirmárselos.

Esa sería la explicación de que en estas tierras se mantuvieran ilesos los candidatos oficialistas, pese al tsunami que generó en todo el país el triunfo de Alberto Fernández en las PASO del 11 de agosto.

"Mi hipótesis es que la gente no elige, prefiere. Eso explica que en política la gente prefiera por ejemplo a Suarez porque lo identifican como la continuidad de Cornejo. En cambio uno de los atributos de Sagasti, en la preferencia de la gente puede ser su cercanía con Alberto Fernández, porque desde esa lógica eso beneficiaría a la provincia. Son lógicas distintas", analizó Rodríguez.

La medición, pedida por el Gobierno que se realizó entre el 17 y 18 de agosto y el 24 y 25 del mismo mes, no sólo lo ubica a Suarez 15 puntos por encima de Sagasti, sino que al consultar sobre la preferencia de espacios políticos, Cambia Mendoza se impone por 20 puntos: el oficialista consigue el 52,6% mientras que el frente Elegí tiene el 32% de preferencia. 

 Embed      

El fenómeno de los indecisos

Sin embargo, entre los mendocinos encuestados aparecen el 18,1% de indecisos y es ese alto porcentaje lo que también merece otro análisis. Es que en las últimas PASO nacionales, fueron precisamente los indecisos los que inclinaron notoriamente la balanza a favor de Alberto Fernández.

"Cuando se analiza el posible comportamiento de los indecisos, se proyecta qué podría hacer. Por ejemplo puede que alguien no tenga definido su voto, pero en algunas respuestas muestre que simpatiza con medidas del gobernador Cornejo, bueno es posible que al repartir su voto le dé un mayor porcentaje al candidato oficial, aunque le puede dar otro porcentaje menor a Ramón y otro menor al resto. Entonces la proyección se da por la lógica del nivel de satisfacción con un candidato o un espacio", explicó Elbio Rodríguez.

En ese porcentaje de indecisos mendocinos podrían incidir entonces la lógica de preferir al candidato que asegure la continuidad de ciertas políticas de Alfredo Cornejo o la cercanía y afinidad de Anabel Fernández Sagasti con Alberto Fernández que fue el candidato más votado en las PASO nacionales. 

Un vaticinio que ilusiona a Daniel Orozco

 Embed      

En el sondeo de Rodríguez se midió a votantes de todo el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael y por ende se consultó también la intención de voto a intendentes. En esa encuesta surgió un dato no menor para los radicales: el intendente de Las Heras, Daniel Orozco superaría en 9 puntos a su oponente directo Guillermo Amstutz.

Es que en la mesa chica del Gobierno estaban temerosos de los números que dejaron las PASO provinciales, en donde el frente Elegí había conseguido poco más del 34% de los votos, quedando sólo a 6 puntos de los 40% que obtuvo Cambia Mendoza.

Ahora, con esta encuesta se refleja que Orozco no sólo habría crecido en intención de voto en sí, sino que también lo arrastraría la figura de Suarez como candidato a gobernador.