Encuentro en Córdoba

Empresarios mineros del país ratificaron su apoyo al trabajo de Mendoza para impulsar al sector

La Cámara Argentina de Empresas Mineras ratificó su apoyo a los avances de Mendoza en materia de minería sustentable

Por UNO

Como parte del impulso a la minería en Mendoza, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, formó parte del encuentro por el Día Nacional de la Industria Minera organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en Córdoba, justamente donde se espera la firma del Pacto de Mayo.

Del cónclave participaron el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; los gobernadores de Córdoba y San Juan, Martín Llaryora y Marcelo Orrego respectivamente; autoridades de las principales empresas mineras de Argentina; representantes de los mayores proveedores de la industria y referentes de las principales organizaciones relacionadas con el sector.

CAEM ratificó su apoyo a los avances de Mendoza en materia de minería sustentable. El presidente de la entidad, Roberto Cacciola, destacó el compromiso para que Argentina se ubique entre los principales productores mineros del mundo.

►TE PUEDE INTERESAR: Hebe Casado promocionó la minería de Mendoza en Australia ante ejecutivos de multinacionales

presidente CAEM.jpg
El presidente de la CAEM, Roberto Cacciola.

El presidente de la CAEM, Roberto Cacciola.

El respaldo a la minería en Mendoza

“Nos ha sorprendido la decisión de Mendoza de encarar un proceso de consolidación en minería”, aseguró Cacciola respecto de las medidas que ha tomado el Gobierno provincial para desarrollar la industria de manera sustentable, planificada, ordenada y transparente.

“Quiero que sepan que cuenta con todo el apoyo del sector minero”, destacó en un mensaje dirigido al gobernador Alfredo Cornejo y a la ministra Latorre.

"Destacamos la importancia de organizar este evento en una provincia que no tiene minería metalífera. Muestra que hay otras minerías que no son metalíferas, llamadas de tercera categoría, y Córdoba es reconocida por ello, por sus áridos, yesos y piedras”, destacó la ministra Latorre.

"En Mendoza tenemos esa minería y también tenemos un gran potencial minero metalífero. Estamos apelando a desarrollar una política de promoción y atracción de inversiones para poder desarrollar esa minería, particularmente la vinculada al cobre. Todos los actores del sector se han mostrado muy interesados en nuestra provincia y en las oportunidades que se abren. Seguiremos trabajando de forma conjunta con el sector privado para avanzar”.

En marzo, CAEM había emitido un comunicado respaldando las acciones de Mendoza, entre las que se cuentan la reforma del Código Minero, la creación del Polo Industrial Pata Mora, los avances en exploraciones como Hierro Indio y Cerro Amarillo y el estudio profundo y detallado de Malargüe Distrito Minero Occidental y su potencial en cobre.

"La Cámara Argentina de Empresas Mineras se complace en respaldar las acciones llevadas a cabo por Mendoza en su encomiable esfuerzo por reactivar la industria minera”, manifestó la entidad en esa ocasión.

"Destacamos la intención expresada de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción y concesión minera. Junto con ello, el foco puesto en la sostenibilidad y la participación ciudadana como ejes de la gestión en todas las etapas de la actividad minera”, agregaba el comunicado, que fue ratificado en la reunión del 7 de mayo.

►TE PUEDE INTERESAR: La fiebre del cobre y el apoyo total del gobierno de Milei a la minería en Mendoza

Temas relacionados: