Diario Uno > Política > Alvear

Emir Félix durísimo: "En dos semanas toda Mendoza va a estar como Alvear"

En diálogo con Nihuil, el intendente de San Rafael tuvo conceptos durísimos para referirse a la situación de la provincia por el avance del Covid-19. Las declaraciones enojaron al gobernador

El intendente de San Rafael Emir Félix, en diálogo exclusivo con Radio Nihuil, se refirió duramente a la situación epidemiológica de la provincia, a propósito del avance de la segunda ola de Covid-19 y luego de reunirse con el gobernador Rodolfo Suárez y su par de General Alvear, Walter Marcolini.

La reunión tuvo que ver con la decisión de aplicar restricciones extraordinarias en General Alvear y distritos aledaños de San Rafael. Esto porque General Alvear entró en etapa de alarma por la cantidad de contagios de Covid-19 y con la aparición de 15 casos de la cepa de Manaos.

Te puede interesar...

Dijo que a pesar de que la mayoría de los casos de la cepa Manaos se han identificado en General Alvear, a su criterio esta cepa está en todo Mendoza.

"Nos va a llegar a nosotros estemos o no estemos aislados, pero tenemos que conseguir medidas estrictas", aseveró y agregó que si el Gobierno Nacional habilita a los jefes comunales a tomar decisiones más severas, él lo hará sin ninguna duda. En primer lugar, suspender las clases presenciales.

Félix indicó, además, que cree que todas las variantes que existen en el país de Covid-19, están en Mendoza.

Números claros

Según el intendente de San Rafael, lo más negativo de lo que está sucediendo es moverse en torno a suposiciones y sin contar con los números reales.

"Lo peor que nos está pasando son las suposiciones, yo prefiero suponer lo más negativo y actuar sobre esto"

Al respecto, dijo que, a su criterio, el ministerio de Salud de la provincia debería estar tipificando casos de Covid-19 de manera inmediata.

"La realidad es que estamos con un 85% de las camas de terapia intensiva ocupadas y no tenemos un muestreo real de los casos. Yo espero que ese muestreo llegue muy pronto, sino en dos semanas, toda Mendoza va a estar como General Alvear"

Destacó, además, que ya hay situaciones que pueden ser restringidas, no lo económico en un principio, pero sí otras actividades, como reuniones familiares y deportes grupales.

"Vamos a terminar en amplias restricciones por no haber tomado medidas a tiempo. Fiestas, reuniones sociales, hay que reducir gastronomía al aire libre, no más del 20% o 30% en las áreas interiores, y concientizar a la gente para que no salga"

Por otra parte, sostuvo que si bien se va a bloquear General Alvear y parte de San Rafael, esto no va a ser suficiente.

"¿Qué pasa en San Martín, Rivadavia, y muchos departamentos del Este? allí también los casos han aumentado. Si no encontramos las tipificaciones rápidamente, tomar decisiones es muy difícil".

Según aseguró, él impondría la restricción de las salidas por DNI desde ya, y luego, esperaría los números finos para poder tipificar a la provincia por zonas de riesgo y tomar decisiones focalizadas.

Félix aseguró que la situación actual es mucho peor que durante el pico de la primera ola.

"En San Rafael la transmisión comunitaria comenzó en octubre, ya había pasado el invierno. Ahora, vamos a tener que transitar todo el invierno con transmisión comunitaria, es evidente la proyección va a ser muy grande".

El enojo del gobernador

Mientras transcurría la entrevista de Félix por Nihuil, el gobernador Rodolfo Suarez se comunicó enojado.

A pesar de no querer responder públicamente, Suarez aseguró que, durante la reunión llevada adelante este viernes por la mañana, Félix estuvo en todo de acuerdo con las medidas que se tomaron.

"Es cierto y no he dicho acá nada distinto que en la reunión, lo que dije es que no se puede tener una política lineal para todo, hay zonas en las que será necesario restringir las clases presenciales. Estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado, aunque yo sería más restrictivo", aseguró Félix.

Antes de concluir, agregó "Yo no sé qué interpreta el gobernador de lo que digo, pero estoy siendo claro. Hasta aquí, hicimos lo que pudimos, pero ahora hay que ser restrictivo".