Diario Uno > Política > elecciones

Elecciones: la empresa a cargo del recuento de votos cobrará $1.600 millones

Indra, la empresa española, volverá a hacerse cargo del escrutinio provisorio de las elecciones legislativas de este año y cobrará esa cifra.

La empresa española Indra volverá a hacerse cargo del escrutinio provisorio de las elecciones legislativas de este año y cobrará casi $1.600 millones, tras adjudicarse la licitación realizada por el Gobierno.

El proceso de contratación 81-0022-LPU20 fue ganado por la reconocida firma ibérica, que cuenta con un largo historial en el recuento de votos de los comicios argentinos.

Indra presentó una propuesta "técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente" para llevar adelante el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados a nivel nacional y distrital –en el caso de simultaneidad de elecciones- para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Generales, informó el Ministerio del Interior.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) remarcó que la licitación fue realizada "con altos estándares de transparencia que permitió reducir sustancialmente el costo de contratación e incorporar sugerencias y recomendación de partidos políticos, el Poder Judicial, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil".

El costo del servicio de Indra asciende a $1.594.702.340.

En la compulsa de precios también participó Smartmatic, aunque su oferta fue más cara: $110 millones más costosa que la de Indra, indicó la cartera conducida por Eduardo "Wado" De Pedro.

"En relación a las elecciones de medio término de 2017, la propuesta fue un 31% menor, en dólares, respecto de la que resultó ganadora ese año", comparó el Ministerio del Interior.

Al respecto, la titular de la DINE, Diana Quiodo, explicó que "con esta adjudicación concluye la etapa de contratación más importante vinculada con las elecciones de este año que quedan encaminadas para su realización con el calendario electoral vigente o las fechas que determine el Congreso de la Nación", que hoy convertirá en ley el cambio de los días de votación.

Y agregó: "Este proceso de contratación introdujo un elemento inédito en la historia de la administración electoral argentina que fue la participación de todos los actores en los comicios, que aportaron sugerencias para la redacción del pliego. Esto permitió hacer una contratación del servicio de recuento provisorio más transparente y económico, pero además le devolvió al Ministerio del Interior, el ámbito natural, una función clave en todo proceso electoral que había sido cedida al Correo durante la gestión Cambiemos".

En enero pasado la DINE había publicado un anteproyecto de licitación del recuento provisorio para permitir que interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio.

En esa instancia, se recibieron 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego original que se publicó el 10 de febrero, según lo establecido en el cronograma electoral.

Seguir leyendo

Temas