Paso municipales

Elecciones 2023 en Luján de Cuyo: así es la Boleta Única para votar en las PASO del 11 de junio

En el departamento que actualmente gestiona Sebastián Bragagnolo, se elige entre 11 precandidatos de 5 diferentes frentes. Es la única comuna en donde La Unión Mendocina no tendrá interna

Este domingo 11 de junio se realizarán las PASO provinciales en el calendario de las Elecciones 2023 en Mendoza, con el sistema de Boleta Única.

Luján de Cuyo es uno de los 11 departamentos que no desdoblaron los comicios municipales de los provinciales y por este motivo, en las PASO se votará con boleta larga, es decir, se elegirán los candidatos en 4 categorías: gobernador y vice, legisladores provinciales, intendente y concejales.

En Luján de Cuyo hay 11 precandidatos, provenientes de 5 frentes diferentes y como particularidad, es la única comuna en la que el Frente La Unión Mendocina no irá a internas: solo hay un candidato, Esteban Allasino, que es el ungido por el actual intendente Sebastián Bragagnolo, para sucederlo.

boleta única luján de cuyo paso 2023.JPG
Esta es la boleta única con la que se encontrarán los vecinos de Luján de Cuyo, este domingo 11 de junio, cuando concurran a votar.

Esta es la boleta única con la que se encontrarán los vecinos de Luján de Cuyo, este domingo 11 de junio, cuando concurran a votar.

Elecciones 2023: estos son los precandidatos a gobernador

En la categoría precandidato a gobernador y vicegobernador, las opciones son 10: por el frente La Unión Mendocina, la fórmula es Omar De Marchi (PRO) y Daniel Orozco (UCR).

Mientras, en el Frente Cambia Mendoza hay dos listas, las opciones son Alfredo Cornejo (UCR) y Hebe Casado (PRO), y Luis Petri y Patricia Giménez (ambos radicales).

En cuanto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, hay dos listas: la del PTS encabezada por Lautaro jiménez y Noelia Barbeito como precandidata a vicegobernadora y la del PO, intregrada por Víctor Da Vila y Nadya Guzzo.

gente con la boleta unica.jpg
Muchas personas se acercan a los puestos de capacitación para instruirse acerca de cómo utilizar el sistema de boleta única para votar en las PASO provinciales del domingo 11 de junio.

Muchas personas se acercan a los puestos de capacitación para instruirse acerca de cómo utilizar el sistema de boleta única para votar en las PASO provinciales del domingo 11 de junio.

►TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Mendoza Elecciones 2023: consultá el padrón electoral

En el caso del Frente Elegí (el peronismo mendocino) hay cuatro opciones: Nicolás Guillén y Lorena Martín, Guillermo Carmona y Liliana Paponet, Omar Parisi y Lucas Ilardo, y Alfredo Guevara y Patricia Galván.

Por último, el Partido Verde presenta una sola opción para gobernador y vice: Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto.

Elecciones 2023: quienes son los candidatos a intendente de Luján de Cuyo

Frente La Unión Mendocina

  • Esteban Allasino (único candidato)

Frente Cambia Mendoza

  • Natalio Mema (candidato de Alfredo Cornejo)
  • Matías Bertona (candidato de Luis Petri)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

  • Facundo Terraza (Candidato de Da Vila)
  • Alejandra Vargas (candidata de Lautaro Jiménez)

Frente Elegí

  • Marcela Tobio (candidata de Nicolás Guillén)
  • Gustavo Palacios (candidato de Alfredo Guevara)
  • Paloma Scalco (Omar Parisi)
  • Andrés Benitez (Guillermo Carmona)

Partido Verde

  • Fernando García
  • "Pety" Ibaceta

Cómo votar sin anular el voto en las elecciones 2023

Aunque parezca engorroso al principio, votar con el sistema de boleta única no es tan complejo. Lo que hay que saber es que, en primer lugar, cuando el votante se acerque a la mesa electoral, no se le va a dar un sobre, sino que el presidente de mesa le pedirá el DNI, verificará su identidad, y le entregará la boleta única y una lapicera. No se puede llevar una lapicera propia.

Hay que decir que con este sistema, ya no hay un cuarto oscuro con la mesa electoral fuera de este, sino que la mesa se constituye en el mismo lugar en el que está el cubículo para votar.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: cómo se vota con Boleta única

Una vez que el elector tiene la boleta en la mano, se va a encontrar con una "superboleta" con divisiones en filas y columnas.

La división en filas (horizontal) separa la boleta en categorías: la primera es lista completa, y luego las opciones de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales (diputados y senadores) intendente y concejales.

En cambio, las columnas (verticales) dividen la boleta en frentes y a estos, a su vez, en listas. Es decir que hay tantas columnas como listas existan en el departamento en el que se vota. Es necesario aclarar que en algunas comunas hay opciones para intendentes y concejales que solo juegan en forma local -es decir, en su propio departamento- que no acompañan a ningún precandidato a gobernador.

Elecciones 2023 Boleta única (12).jpeg
Las personas que tengan dudas en el momento de emitir el voto pueden pedir instrucciones a las autoridades de mesa.

Las personas que tengan dudas en el momento de emitir el voto pueden pedir instrucciones a las autoridades de mesa.

En el caso de Luján de cuyo, son 11 las columnas en las que se divide la boleta única, una por cada lista de las que se presentan.

Junto a cada precandidato, hay un casillero que se marca solo en el caso de querer optar por esta posibilidad.

Para que el voto no sea nulo, no se puede marcar dos casilleros de la misma categoría: es decir, no puede haber dos recuadros marcados con precandidatos a gobernador, intendente, ni grupos de concejales o legisladores provinciales.

Sí se puede votar por lista completa, marcando en la categoría que así lo determina.

Si se puede votar por precandidatos de diferentes listas, siempre que cambie la categoría: es decir, se puede optar por un precandidato a gobernador de un frente, y a un precandidato a intendente de otro, y lo mismo con concejales y legisladores.

Elecciones 2023 Boleta única (7).jpeg
Las autoridades de mesa pedirán al elector el documento habilitado para votar y luego le entregarán la boleta única en la que tienen que emitir el voto. No hay sobre: la misma boleta se dobla y se introduce en la urna.

Las autoridades de mesa pedirán al elector el documento habilitado para votar y luego le entregarán la boleta única en la que tienen que emitir el voto. No hay sobre: la misma boleta se dobla y se introduce en la urna.

En el caso de no querer votar a nadie (voto en blanco) se dobla la boleta sin marcar ninguna opción.

se puede votar en algunas categorías y dejar vacías otras.

En los 11 departamentos que no desdoblaron, se votará con boleta larga: todas las categorías.

En los 7 departamentos que desdoblaron, se votará con boleta corta: precandidatos a gobernador y precandidatos a legisladores.