Después de la polémica

Elecciones 2023: tras las suspensión de los comicios, este domingo finalmente se vota en Tucumán

La decisión de la Corte Suprema de suspender los comicios del 14 de mayo generó enojo y preocupación y el candidato a gobernador por el PJ, Juan Manzur, decidió bajarse. Ahora, su lugar lo ocupa Osvaldo Jaldo, quien era candidato a vicegobernador
Por UNO

La provincia de Tucumán comenzó este domingo a elegir gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, en las elecciones 2023, luego de que se suspendiera la primera fecha de los comicios, el 14 de mayo pasado, por una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la apertura se registraron demoras de hasta 40 minutos que produjeron largas colas en algunas de las escuelas, pero la situación se fue regularizando.

Tras la impugnación de la candidatura de Juan Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo intenta hacer valer su favoritismo con Osvaldo Jaldo al frente de la boleta.

Elecciones en tucumán 2.jpeg

Clima electoral en Tucumán: el PJ es favorito

Tucumán es el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de "acoples" incorporado a la Constitución en la reforma de 2006.

Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: cómo sigue el calendario electoral en Mendoza

El mandatario, finalmente, se corrió de la boleta y dejó en su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo, para competir el 11 de junio, la fecha a la cual fue reprogramada la elección.

Pese al desplazamiento de Manzur, el Frente de Todos corre como favorito.

De ganar, el peronismo prolongará la hegemonía política que ejerce en Tucumán, donde gobierna desde 1983, a excepción de un solo mandato democrático entre 1995 y 1999 que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi (quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de facto).

Cómo se posiciona Juntos por el Cambio

El rival más competitivo que encontrará el Frente de Todos en las urnas será Juntos por el Cambio, que competirá con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, que será secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

El ex presidente Mauricio Macri estuvo en Tucumán la semana pasada junto a sus postulantes y lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este jueves para el cierre de campaña.

►TE PUEDE INTERESAR: Se vota en Mendoza para elegir candidatos a gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales

El liberalismo de Javier Milei participa en esta elección de la mano de Ricardo Bussi, hijo del ex represor, quien lidera la boleta del sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

El resto de las fuerzas políticas que están en el cuarto oscuro son el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso-Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán).

Uno de los primeros en votar fue Jaldo, quien lo hizo a las 9:33, y en la previa informó la apertura de la mayoría de las meses y reveló que aspira a que sea "una verdadera fiesta de la democracia" respecto a la jornada.

Declaraciones del candidato peronista

Además, enfatizó en que "el peronismo tucumano llegó en unidad", a pesar del falló de la Corte Suprema que le impidió a Manzur ir en la fórmula y afirmó: "Con Juan Manzur hemos formado un gran equipo de trabajo, no solo en lo institucional sino en lo electoral. El Frente de Todos en Tucumán cuya columna electoral es el Partido Justicialista (PJ) hoy llega muy ordenado y con expectativas".

Respecto al debate a nivel nacional, Jaldo reafirmó:

Lo ideal es el consenso y la unidad, ahora, si no hay consenso hay que ir a las PASO y que el pueblo elija Lo ideal es el consenso y la unidad, ahora, si no hay consenso hay que ir a las PASO y que el pueblo elija

En sintonía, sostuvo: "Quienes están conduciendo a nivel nacional hoy el PJ tienen que estar a la altura de las circunstancias y eso es buscar un punto de equilibrio y unidad, todas las aspiraciones son legítimas, pero quienes somos dirigentes tenemos esa gran responsabilidad".

Temas relacionados: